MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Municipio autónomo Ricardo Flores Magón
Paramilitares causaron la violencia en la comunidad Peña Limonar
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de agosto Ť El concejo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón desmintió que bases zapatistas hayan tenido que ver con los hechos violentos ocurridos en la comunidad Peña Limonar el pasado día 22. ''Se trata de un grupo paramilitar que el mismo gobierno creó en su guerra de baja intensidad, pero que se ha salido de su propio control'', afirman las autoridades autónomas en un comunicado que se dio a conocer en esta ciudad.
Según las autoridades rebeldes, la violencia no fue provocada por las bases de apoyo zapatistas ni por las organizaciones independientes, y que se les atribuya ''es mentira''.
''Los hechos violentos fueron provocados por un grupo paramilitar, que se enfrentó a los priístas de Peña Limonar'', agregan. ''Este municipio autónomo llevaba tiempo investigando su existencia y tratando de evitar los delitos cometidos por un grupo de esa comunidad, que no ha respetado los acuerdos de la misma comunidad ni de las organizaciones independientes, ni del municipio, ni de los priístas, ni siquiera del gobierno''.
El singular grupo, que los propios campesinos priístas denominan ''Los maleantes'', viene a demostrar que hay paramilitares actuando en dicha región de la selva Lacandona. ''La forma de comportarse sin respeto a ninguna autoridad es lo que nos llevó a sospechar su existencia, y así comenzamos a investigar y a tratar de evitar sus delitos'', agregan los autónomos.