MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Plantea AN foros de discusión previos al proyecto de presupuesto
Iniciativas, sólo las que marca la ley, dice Santiago Creel
Alonso Urrutia y Roberto Garduño Ť Antes del primero de diciembre el presidente electo Vicente Fox sólo tiene considerado impulsar las iniciativas de ley a las que constitucionalmente está obligado, y que se refieren a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Sin embargo, aún no se descarta que aquéllas pudieran ir acompañadas de algunas otras reformas de carácter económico, dijo Santiago Creel, miembro del equipo de transición.
Luego de reunirse con Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, Creel -quien estuvo acompañado de Rodolfo Elizondo- dijo que los temas abordados se circunscribieron a platicar sobre el método para la transición. Los temas de fondo de la secretaría -dijo- se abordarán "hasta que se dé el nuevo nombramiento".
Más tarde, el senador Rodolfo Elizondo anunció que el guanajuatense dará a conocer su proyecto de presupuesto a partir del próximo mes de abril, "para que el Congreso y la sociedad civil tengan oportunidad de organizar foros de discusión y debate".
El panista expuso la necesidad de "abrir las puertas" de las comisiones legislativas (Senado y Cámara de Diputados) a la ciudadanía, para dar oportunidad a todos los mexicanos: "La única forma de tener conexión con el pueblo es esa; no estoy diciendo que sea el caso de la Presidencia de la República, porque ya hay una apertura en ese sentido... y sobre todo porque no tenemos experiencia en proponer soluciones, como ciudadanos, para los cambios fundamentales que requiere nuestro país".
Comida en Gobernación
Al mediodía Creel y Elizondo acudieron a las oficinas de Carrasco, con quien comieron y discutieron por espacio de dos horas. En breve entrevista, Carrasco fue escueto sobre el contenido del encuentro:
"Ahí sí no sé. Eso sí no sé. Le quiero decir simplemente que estamos de acuerdo con el compromiso que se estableció con el presidente electo, sosteniendo reuniones para comenzar a intercambiar información sobre las tareas de esta secretaría". No añadió más sobre el tema.
Creel fue mucho más explícito sobre el encuentro, pero coincidió en que sólo se abordaron cuestiones de método. "Tuvimos una plática con el secretario y el subsecretario Dionisio Pérez Jácome sobre el proceso propio de la transición y sobre el método que habremos de seguir, sobre todo a partir de que ya se dé el nombramiento".
En lo que fue el segundo encuentro formal entre funcionarios de Gobernación y miembros del área política del equipo de transición de Fox, se abordaron temas relacionados sobre "el método" para que aquélla se dé transparentemente. Creel dijo que han encontrado una "plena disposición" de la Segob por lo que hace a entregarles información.
-ƑSe tocó algo acerca del Cisen?
-No. Específicamente esos temas se abordarán cuando se dé el nuevo nombramiento. Por supuesto que estas áreas quedarán bajo custodia y responsabilidad del actual gobierno.
A pregunta expresa sobre las iniciativas de reformas que podrían turnar una vez que arranque el periodo, Creel fue puntual en señalar que el gobierno entrante sólo ejercerá su derecho de iniciativa en lo que concierne al paquete presupuestal y algunas reformas económicas colaterales, pero que aún no se han definido a detalle, por lo que se presentarían al momento de entrar el nuevo gobierno.
Estimó que durante esta primera fase de la 58 Legislatura las iniciativas corresponderían básicamente a los diputados y senadores. En cualquier caso, comentó, las fracciones del PAN podrían presentar algunas propuestas que pudieran tener efectos en el nuevo gobierno.
Creel se refirió también a reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, sobre lo cual el próximo gobierno podría impulsar cambios en su momento, pero la decisión la tendrán los legisladores.
Rodolfo Elizondo se reunió con representantes de la Coalición Civil por el Presupuesto con Rostro Humano. Luz Rosales Esteva, del Movimiento Ciudadano por la Democracia, que forma parte de la veintena de organizaciones que conforman la coalición, demandó a Vicente Fox que rebaje los sueldos de los funcionarios públicos de confianza en alrededor de 20 por ciento, y el cúmulo de ese ahorro sumaría al año los 901 millones de dólares (según el documento presentado) que se podrían destinar al combate de la pobreza.