MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť "Inquietud ante contradicciones" de Fox
Hay CNC para rato, dice su líder tras reunirse con Zedillo
Ť Buscará la central renovarse, sostiene Heladio Ramírez López
Rosa Elvira Vargas y Angélica Enciso Ť El sector campesino oficialista agrupado en la CNC mantiene su inquietud ante las "contradictorias" respuestas y propuestas de Vicente Fox, quien primero proclamó que desaparecería los programas gubernamentales hacia el agro, al considerarlos clientelares, electoreros y ligeros, y después aseguró que los conservaría, declaró el dirigente agrario, Heladio Ramírez López. Además, salió al paso de las versiones que apuntan a una desaparición de esa central.
Al salir de Los Pinos, donde él y otros dirigentes de esa central se reunieron en privado con el presidente Ernesto Zedillo, dijo que tal vez eso quisieran los enemigos de la organización, los caciques, "los poderosos", pero la CNC lo que pretende es renovarse, hacerse "más fresca" y más fluidos sus mecanismos de apoyo al campesino. "Pero hay una CNC para rato. Está más viva, más determinada, más decisiva, más decidida que nunca", subrayó.
En un comunicado de la Presidencia, se informó que en la reunión el jefe del Ejecutivo dijo a los cenecistas que el gobierno cumplió con su compromiso de consolidar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Ahí, hizo un recuento de los beneficios que los programas sociales han aportado al medio rural. Destacó que hay una convivencia social más armónica en el campo, y siete de cada diez núcleos agrarios del país tienen títulos y certificados de propiedad. Aseguró también que una preocupación central de la actual administración ha sido atender los problemas del campo mexicano y sentar las bases para su desarrollo.
Al campo, la mayoría de recursos
Entre otros avances, mencionó que de los 53 mil 500 millones de pesos que se destinan al combate a la pobreza, tres cuartas partes se orientan al campo. Progresa, abundó, atiende a 2.6 millones de familias que viven en las zonas rurales.
Heladio Ramírez dijo que esta central defenderá los avances que ha logrado el actual gobierno en la "búsqueda de un desarrollo rural integral y sustentable". Reconoció al presidente Zedillo que "a pesar de la crisis y los escasos recursos, supo oír la demanda campesina".
Contrario a lo expuesto por Ramírez López en este encuentro, en los resolutivos finales de su 22 congreso nacional, la CNC denunció que las políticas adoptadas por el gobierno federal en los dos últimos sexenios "han venido a deteriorar de manera sustantiva el poder adquisitivo de los campesinos, ya que el neoliberalismo adoptado... ha venido acompañado de una reducción drástica de los apoyos y subsidios del campo". Resaltó que en aras de combatir el paternalismo los gobiernos priístas afectaron el "ánimo y el ingreso de los hombres del campo. Los productores han absorbido todos los riesgos".
A esto se sumó la rechifla que se escuchó el fin de semana contra la mención del titular del Ejecutivo en las asambleas plenarias. El ex gobernador de Oaxaca en entrevista quiso que esto no se entendiera como "manifestación unánime" de sus agremiados. "Fueron manifestaciones -explicó- de algunos pequeños grupos o algunas organizaciones de productores que se sienten insatisfechos, es todo". Expresiones similares escucharon, ellos sí directamente, los secretarios de Agricultura, Romárico Arroyo, y de Reforma Agraria, Eduardo Robledo.
Ramírez López explicó que en el campo mexicano hay contrastes: quienes "aplauden ampliamente" porque evalúan positivamente lo que se ha hecho por ellos, y otros que no están satisfechos "y lo manifiestan".
Pese a que ese mismo día el mandatario sí acudió a un encuentro con los comerciantes organizados del Distrito Federal, en su agenda no estuvo acompañar a los campesinos de su partido, los que -lo repite Heladio Ramírez- cumplieron el 2 de julio con su voto a favor de Francisco Labastida. Apoyaron al aspirante presidencial priísta como lo han hecho siempre desde hace 62 años.
Al término de los tres días de trabajos internos, los casi 2 mil delegados que asistieron a Pachuca determinaron entonces que ante las nuevas condiciones políticas y los recientes resultados electorales del PRI, esta agrupación deberá refundarse para dar fin al corporativismo, dejar de ser una "agencia de colocaciones" y para defender, ante el próximo gobierno panista, las "conquistas sociales" que ha conseguido.
Anunciaron que con el PRI signarán un nuevo pacto que parta de reconocer que la CNC "cumplió" en las pasadas elecciones y que ese gesto deberá traducirse en crecientes apoyos económicos y mayor presencia en el Congreso de la Unión.
Además, a partir de ahora la más antigua central campesina puntualizó -a través de sus dirigentes- que hará valer su libre autodeterminación, "desterrando designaciones cupulares en las que muchas veces se han favorecido candidaturas que no tienen ninguna militancia en la organización".
Las críticas al PRI durante el encuentro se centraron en el abandono de ese partido a su obligación de abanderar las demandas sociales de los cenecistas, las cuales -lamentaron- sí han adoptado otros partidos que son "enemigos de la CNC y de los campesinos".
En sus conclusiones, los delegados determinaron también mandatar a Heladio Ramírez para que impulse la refundación de la central a partir de las ligas de comunidades agrarias, y realice cambios en la estructura nacional y en la definición del papel que juegue el líder máximo del organismo. Se anunció, asimismo, la vigencia de la democracia plena, lo cual se expresará en la elección de todo representante por la vía del voto libre y directo.
Respecto de la relación que mantendrá con el próximo gobierno panista, que desde ahora se orienta a desaparecer la SRA y a restructurar las dependencias encargadas del medio ambiente y de la agricultura, reiteraron su determinación de defender que aquélla permanezca como está, pues aún tiene funciones que realizar; acordaron defender a las otras dos secretarías y, ante todo, pugnar por la permanencia de los planes sociales.