MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Malestar de Guatemala y Nicaragua por el formato elegido para una reunión


Fox adelanta gira a CA para el 10 de septiembre

Ť Castañeda y Aguilar Zinser promueven entrevistas del presidente electo con mandatarios del área

David Aponte Ť El equipo foxista replanteó la visita del presidente electo, Vicente Fox Quesada, a Centroamérica, después de las inconformidades expresadas por los mandatarios de Guatemala, Alfonso Portillo, y de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

El futuro mandatario también restó importancia a las apreciaciones de Jor-ge G. Castañeda sobre que los periodistas son monolingües y flojos. "Noso- tros los queremos mucho", dijo Fox para tratar de amainar los reclamos de los reporteros.

Respecto a la gira por Centroamérica, al inicio de la presente semana, los coordinadores de la mesa internacional, Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, cambiaron el formato del viaje con el propósito de que el futuro mandatario mexicano pueda encontrarse, a partir del 10 de septiembre, con cada uno de los presidentes de las naciones de la región.

"Son estas personas, encargadas del área internacional, quienes de una manera muy accesible, para que se pueda lograr el objetivo del presidente electo -que es reunirse con los diferentes mandatarios de América-, hacen los ajustes que creen convenientes", expuso Martha Sahagún, portavoz del equipo foxista.

Los cambios en la agenda del guanajuatense obedecen a la negativa de los mandatarios de Nicaragua y Guatemala a asistir a una cumbre regional informal, programada para el 11 y 12 de septiembre en San José, Costa Rica.

La semana pasada el nicaragüense informó que no asistiría a esa reunión, con el argumento de que estos encuentros regionales tienen que celebrarse en la nación que ejerce la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), actualmente a cargo del gobierno de Guatemala, amén de que las autoridades costarricenses no son partidarias de la unificación de la zona.

"Ningún país puede actuar por encima de los otros; o se habla de integración o tenemos la viveza de adelantarnos en política exterior para ser fuente principal de informaciones o ser llamativos en el istmo centroamericano", agregó Alemán.

El presidente de Guatemala declaró a la prensa que la reunión tendría que realizarse en territorio guatemalteco, porque así lo determina la institucionalidad del Sica. En un primer momento, manifestó que no acudiría el 12 de septiembre al encuentro de San José y, posteriormente, dio razones de agenda: ya tenía compromisos previos.

Los asesores foxistas en materia internacional pretenden ahora limar las asperezas o roces diplomáticos ocasionados por su propia convocatoria a una cumbre centroamericana que de antemano resultó fallida y provocó el rechazo de dos mandatarios de la zona.

Por el momento confirmaron una visita de cuatro horas a Nicaragua entre el 12 y 13 de septiembre, y un encuentro con el presidente Alemán, para "estrechar las relaciones de amistad y colaboración" entre ambas naciones.

"La estrategia responde al interés de visitar los diferentes países para dialogar con sus presidentes o primeros ministros y se determinó que este formato era el mejor. Hay que tomar acuerdos con los países que se van a visitar. De esto son responsables el doctor Castañeda y el senador Aguilar Zinser. Ellos son los que toman los acuerdos fox-evangelicos-jpg. correspondientes y hacen los ajustes por parte del equipo del presidente electo", explicó Martha Sahagún.

-ƑYa no habrá una cumbre, como se pretendía, sino que el presidente electo visitará cada uno de estos países?

-Bueno, ese es un formato, que es el más probable, que visite cada uno de estos países. Hasta ahora parece que arrancamos el 10 de septiembre. En cuanto tenga la agenda inmediatamente se las doy a conocer.

El próximo jefe del Ejecutivo sostuvo ayer reuniones de carácter privado con legisladores electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con un grupo de dirigentes de iglesias cristianas evangélicas.

Ante los diputados y senadores expuso que mantendrá comunicación permanente con ese instituto político para desahogar los temas de la agenda legislativa, principalmente el paquete económico del 2001 y la reforma del Estado.

Los periodistas cuestionaron a Fox sobre el "desprecio" del propio presidente electo y de Castañeda hacia la prensa mexicana. "Ninguno, ya lo saben, que les queremos mucho", respondió apurado.

-Jorge Castañeda parece que no, señor -reclamó una periodista de televisión.

-No se me resientan, los queremos mucho. Claro que no dice eso.

-ƑVa a hablar con Jorge Castañeda (para quien los periodistas son "monolingües y flojos")?

-No, no, no, todo está bien. No hay ningún problema. Ustedes pueden hablar con él también.

-Cómo va estar bien, nos dijo flojos e ignorantes -replicó otro reportero.

-No hay problema -insistió el presidente electo.Los miembros del gabinete estarán en contacto, al menos una vez a la semana, con los miembros de las comisiones del Poder Legislativo para "debatir e informar; eso será cosa de todos los días y no cosa de una ceremonia anual", mencionó en referencia a la costumbre de los informes presidenciales.

Fox Quesada dijo a la prensa que no existe la posibilidad de intercambiar un puesto en el gabinete (el dirigente de los verdes, Jorge González Torres, pretende la titularidad de la Semarnap), a cambio del apoyo de los legisladores del PVEM. "No es esa la relación que mantenemos", acotó.

-ƑCuándo conformará su gabinete?

-Más delante, todavía no está listo. Seguimos trabajando en él. No tenemos prisa, ninguna urgencia. Lo único que nos obliga la ley es tener un gabinete el primero de diciembre y lo vamos a tener poco a poco. Creo que todavía nos va a tomar cuando menos 30 días empezar a presentar a los primeros miembros de ese gabinete.

Por la noche, el equipo de prensa foxista emitió un comunicado para reiterar que el futuro jefe del Ejecutivo no acudirá al último Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, como un acto de "profundo respeto".