MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Quedó instalada la 58 Legislatura en la Cámara de Senadores
Aspiran panistas y priístas a lograr consensos
Ť El tricolor buscará frenar las iniciativas foxistas que lesionen a los mexicanos: Fidel Herrera
Andrea Becerril Ť Por primera vez sin el dominio absoluto que mantuvo el PRI durante más de siete décadas en el Senado de la República, ayer se instaló la 58 Legislatura en esa cámara, con 128 legisladores de seis fuerzas políticas y un ambiente de risas y abrazos que no refleja lo que se espera sea un escenario de fuerte discusión y confrontaciones.
Desde el Senado, donde la oposición suma más legisladores que el PRI (68 contra 60), el partido que perdió el poder el 2 de julio espera, de cualquier forma, dar pasos para recuperarlo. "Estoy seguro que en seis años tendremos otra vez la Presidencia", repetía Emilio Gamboa Patrón, uno de los principales operadores de la campaña labastidista, a su compañero de escaño Humberto Roque. En la fila siguiente, Manuel Bartlett se mantenía ajeno a la plática, al igual que el ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz.
Reflectores y cámaras se centraron en las figuras políticas que antes de la estrepitosa derrota priísta a manos de Vicente Fox creían que su paso por el Senado era efímero, ya que saltarían al gabinete.
Quizá por ello en las últimas filas Genaro Borrego Estrada le comentaba a un molesto Eduardo Bours: "Quién iba a pensar que estuviéramos aquí", y Dulce María Sauri Riancho, vestida de rosa mexicano y cerca de la burbuja priísta, sonreía nerviosa y aseguraba que no habrá más derrotas y ganarán Tabasco.
Pero César Raúl Ojeda Zubieta, ex integrante del tricolor y hoy candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, tiene otra idea y hasta bromeó con Ulises Ruiz, el operador político de Roberto Madrazo: "Ojalá esta vez no te salgan bien las cosas", y la respuesta fue inmediata: "Pues yo espero que te quedes aquí los próximos seis años".
Ambos estallaron en carcajadas, antes de que Silvia Hernández, tres veces senadora, en su carácter de presidenta de la Mesa de Decanos condujera la sesión y tomara protesta a los integrantes de la 58 Legislatura.
Una vez instalada la sesión, los 128 legisladores depositaron su voto para elegir a la mesa directiva senatorial, en un mero formalismo porque desde un día antes los coordinadores de los grupos parlamentarios culminaron las negociaciones para definir la integración del órgano de gobierno.
La votación dio pie para que algunos trataran de lucirse mientras los fotógrafos tomaban las placas. Fue el caso de El niño verde, Jorge Emilio González Martínez, coordinador de los cinco senadores del Verde Ecologista, que hizo tiempo para salir en la foto.
De la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos acaparó la atención, pero se mantuvo serio. Saludó a Enrique Jackson, a los perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi y fue particularmente efusivo con Fernando Gutiérrez Barrios.
Después se sentó en las últimas filas, donde estarán los 46 senadores panistas, que ya tienen lugares asignados, y se rodeó de Carlos Medina Plascencia, Jorge Zermeño y Juan José Rodríguez Pratts.
Una vez que votaron todos, se dio a conocer el resultado y el priísta Jackson Ramírez, elegido presidente de la mesa directiva que conducirá los trabajos del Senado en el primer año legislativo que comienza el 1o. de septiembre, rindió protesta e instaló legalmente la 58 Legislatura.
A continuación se designaron las comisiones que informarán al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la instalación del órgano legislativo, y de las que habrán de participar en la sesión del Congreso general este 1o. de septiembre.
La sesión duró poco más de una hora, y quizá fue una de las pocas ocasiones en que se pudo ver reunidos a los 128 senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia.
Todos acudieron a la sesión impecables, algunos hasta elegantes y otros con corbata de moño y acompañados por sus familias, como el perredista Elías Moreno Brizuela, quien llegó al Senado con sus tres hijos, tres sobrinos, esposa y mamá.
Los políticos que han pasado varias veces por el recinto de Xicoténcatl, como Gutiérrez Barrios, Sauri Riancho y Roque Villanueva, descendieron solos la escalinata. Borrego fue de los más entrevistados; los reporteros le insistían si apoyará la caminata del gobernador zacatecano Ricardo Monreal: "Que él marche y yo desde aquí negocio", respondió.
Menos eufórico que la semana pasada, cuando afirmó que el PRI será esa oposición que no fueron PAN ni PRD, el veracruzano Fidel Herrera recorría escaños entre panistas y perredistas. No obtuvo la vicecoordinación de la bancada tricolor, pero espera que el grupo priísta se impondrá y podrá frenar las iniciativas del gobierno foxista que lesionen a los mexicanos.
Al final, el presidente del Senado, Enrique Jackson, sostuvo que habrá que buscar acuerdos todos los días y hacer alianzas temporales. "Ninguna alianza será para siempre", agregó, en referencia a la necesidad del PRI de contar con los votos de otras fuerzas, y Fernández de Cevallos, nuevo coordinador de la Junta de Gobierno -luego de la negociación que le dio esa posición en el Senado para que el PAN presidiera la mesa directiva en la Cámara de Diputados- también declaró que se buscarán consensos.
Pero tanto priístas como panistas tienen ya posturas encontradas en torno a temas polémicos como el Renave, por lo que un senador del PRD comentó: "Vamos a ver cuánto les duran las sonrisas".