MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Sesión constitutiva de la 58 Legislatura, ayer


Expresión institucional frente al Informe, acuerdan tres partidos

Ť No descarta Rodríguez Lozano muestras de malestar priísta

Ciro Pérez Silva Ť La decisión de los cordinadores del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PRD, Martí Batres Guadarrama, en la Cámara de Diputados, es la de establecer una posición clara en la tribuna y una expresión institucional en el pleno durante el último Informe del presidente Ernesto Zedillo.

Incluso, el recién electo presidente de la Mesa Directiva para el primer año de sesiones de la legislatura, y responsable de dar respuesta a nombre del Congreso al sexto Informe de Gobierno, el panista Ricardo García Cervantes, adelantó que se apegará a la norma que marca la Ley Orgánica y su respuesta será "en términos generales, concisa e institucional", reflejando la unidad de la Cámara porque "no es ocasión de emitir opiniones personales ni la visión parcial de una de las partes del Congreso".

Pero esa determinación de los tres coordinadores por esparcir entre sus bancadas el ambiente de armonía, entendimiento y tolerancia con el que han alcanzado los primeros acuerdos para el adecuado funcionamiento de la 58 Legislatura, no parece permear a todos los diputados.

Apenas concluida la instalación de los trabajos en San Lázaro, surgieron las amenazas de proferir "expresiones no institucionales" frente al Ejecutivo saliente en la ceremonia del próximo 1 de septiembre. Y en contra de lo que se esperaba, no fue el legislador perredista Félix Salgado Macedonio quien lanzó la primera advertencia.

Molestia del sector campesino

Esta vino de la bancada del PRI: "Estamos analizando un grupo de compañeros no asistir a la cena que hoy (ayer) ofrece el presidente Zedillo". Argumentaron que en el caso del acto organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), clausurado el pasado lunes en Hidalgo, "el Presidente no asistió, nos ninguneó y mandó sus representantes" ųRomárico Arroyo, titular de la Sagar y Eduardo Robledo, de la SRA, que fueron abucheadosų, señalaron los del sector campesino.

"Queremos que cuando venga (el Presidente) a rendir su Informe no se dé baños de democracia porque entonces nos va a escuchar", secundaron algunos del sector popular.

Estas manifestaciones de molestia, reconoció uno de los tres diputados plurinominales del PRI por Baja California, Amador Rodríguez Lozano, "vienen de la falta de información por las actitudes asumidas por el presidente Zedillo el pasado 2 de julio. A muchos les molestó que saliera a reconocer el triunfo del PAN cuando en algunos estados aún se estaban contabilizando los votos, especialmente en los estados del norte; eso los tiene muy inconformes. Yo no descarto que el día del Informe haya expresiones de ofensa", dijo.

Incluso, la coordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro, Beatriz Paredes Rangel, sobre eventuales reclamos de sus diputados al Presidente, respondió que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo de institucionalidad.

"Nos parece que la sociedad mexicana espera un Congreso republicano, sobrio y alejado de controversias políticas".

La posición de Félix Salgado Macedonio es similar a la de Paredes Rangel, pero el perredista advirtió que en el último Informe de Gobierno espera que Zedillo "se conduzca con probidad y honradez, que diga las cosas como son y que no venga con mentiras, porque si las dice conocerá nuestra reacción".

ųƑTú serás el primero en reclamar? ųse le preguntó.

ųPues tal vez me ganen los priístas, pero de todos modos anótenme, pues lo haré si es que el Presidente miente en su Informe. No sé si haya priístas con dignidad que le reclamen por qué no esclareció los crímenes de Colosio, Ruiz Massieu, del cardenal Posadas, por qué no resolvió lo de Chiapas y que nos dé cuenta de todas las asignaturas pendientes que dejó.

ųƑAsí se irá Zedillo, con ese reclamo?

ųšClaro!, como un Presidente inepto, omiso de los problemas nacionales. No tenemos por qué aplaudirle. Creo que quienes le aplaudirán son los panistas.

Pero no todas fueron descalificaciones. El priísta Gustavo Carvajal Moreno adelantó que al presidente Zedillo se le va a despedir "como merece", y enumeró las razones: "Fue un buen Presidente, no sólo levantó económicamente al país, le dio rumbo y llegó a la transición sin ninguna gota de sangre y sin conflictos políticos. Creo que tiene méritos, yo no tengo que hacerle ningún reclamo", enfatizó.

Instalación del pleno

Poco antes de las 11 horas, el salón de plenos de San Lázaro empezó a llenarse con los nuevos legisladores y las galerías con los familiares de éstos. A su paso por el pasillo central, el priísta Fernando Ortíz Arana acaparó la atención de sus colegas y de los medios informativos, quienes lo siguieron hasta la curul que ya ocupó en otra ocasión en la fila que entonces compartió con Santiago Oñate Laborde y César Augusto Santiago, que hoy es nuevamente diputado.

Ortiz Arana prodigaba sonrisas, abrazos y saludos; lo mismo hacían otras figuras del tricolor como Augusto Gómez Villanueva, que tiene más de 15 años como legislador; Amador Rodríguez Lozano e Hilda Anderson. Unos más, como Florentino Castro López, José Manuel Correa y Eloy Cantú Segovia, se ubicaron en la zona de la burbuja, cerquita de la curul de la coordinadora Paredes Rangel, aunque no faltó quien les recordara que esos eran lugares provisionales.

Con menos revuelo llegó la dirigente del grupo parlamentario del PRI, "elegantemente tarde", reclamaron los del PAN, aunque detrás de ella aparecieron el coordinador del blanquiazul, Felipe Calderón, y el perredista Martí Batres Guadarrama.

Luego de la ceremonia protocolaria, la primera expresión democrática de la 58 Legislatura ayer en la Cámara de Diputados fue la de votar, aunque con papeletas previamente llenas, las "propuestas" de los coordinadores de PRI, PAN y PRD para integrar la Mesa Directiva.

"No se pueden quejar", comentaron con ironía los panistas más cercanos al balcón de prensa, mientras mostraban las papeletas que a prisa les fueron entregadas en mano por un auxiliar de su bancada, y en las que se les indicaban los nombres de los diputados por los que debían emitir su sufragio; "es la primera votación y la vamos a ganar por unanimidad", festejaban.

Pero al concluir la contabilidad de los sufragios se informó que de los 490 votos emitidos, dos eran para planillas diferentes a la previamente consensuada entre los coordinadores y 21 en contra de la "propuesta" oficial.

La sesión para instalar la 58 Legislatura comenzó a las 11:41, cuando el secretario general de la Cámara, Fernando Franco González Salas, subió a la tribuna y rindió un informe a la asamblea sobre la documentación electoral recibida de parte del IFE y un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

Esta se refiere a Carlos Cornejo Torres, sobrino de La Loba, de Chimalhuacán, cuyo registro como diputado electo del PRI fue suspendido "hasta que se aclare su situación jurídica".

Minutos después, informó de la conformación de la Mesa de Decanos, que encabezó el priísta Augusto Gómez Villanueva, y que pasó asistencia, estando presentes 486 diputados. Vino luego la "elección" de los integrantes de la Mesa Directiva, cuyo presidente tomó la protesta de ley a los legisladores presentes.

Se nombraron a las comisiones de cortesía que habrán de informar de la instalación de la 58 Legislatura en San Lázaro a los otros poderes. La ceremonia concluyó a las 14:06, luego de que los diputados entonaran el Himno Nacional.

 

Los senadores también opinan

José Gil Olmos, Enrique Méndez y Andrea Becerril Ť Dulce María Sauri, dirigente del tricolor y próxima senadora, insistió en que habrá una relación de respeto hacia el primer mandatario en lo que resta de su administración.

Jesús Murillo Karam, encargado de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional del tricolor, advirtió a su vez que no ve la posibilidad de protestas, "pero tampoco le puedo decir lo que va a suceder porque no adivino", atajó.

-ƑNo hay un resentimiento entre los legisladores con el Presidente de la República?

-Hay opiniones muy diversas, muy variadas en cuestiones particulares. No le podría dar un resumen de la opinión generalizada porque no existe, hay una serie de puntos de vista que serán producto de un análisis, y tendremos que determinar con toda precisión cuál es la posición del partido -esgrimió el ex gobernador de Hidalgo.

Consideró que es innecesario ahora llegar a un acuerdo político para no increpar al presidente Zedillo el día de su Informe, y argumentó que esto funcionaba en otras épocas.

De la reunión celebrada ayer por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional aclaró que no fue para discutir la posición que tomará la fracción parlamentaria en la sesión del Congreso de la Unión este viernes, sino para definir la participación que tendrán en los trabajos de la reforma del Estado.

Los senadores priístas entrevistados durante la instalación de la 58 Legislatura evadieron hablar de las inconformidades que algunos legisladores hicieron al presidente Zedillo. Sólo Emilio Gamboa Patrón, pieza clave en el equipo de campaña de Francisco Labastida, manifestó que el primer mandatario "aludió a las voces dentro del partido que lo responsabilizan de la derrota el 2 de julio".

El ex secretario de Comunicaciones dijo que lo importante ahora no es ver quién tuvo la culpa, sino cómo puede el PRI reposicionarse para volver a ser la principal fuerza política y recuperar la Presidencia de la República dentro de seis años.

Por su parte, Genaro Borrego Estrada, próximo senador por Zacatecas, consideró que ahora parte importante de la restructuración priísta es encontrar de inmediato la manera de sustituir a la figura presidencial como elemento de cohesión y conducción interna, por un órgano suficientemente democrático y representativo.