MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
* Asegura Moreno Brizuela que todo está en orden
Pide CEN del PRD explicación por faltantes en gastos de campaña
* Hay fondo político; buscan dañarme a mí y a Amalia García, dice
Enrique Méndez y Andrea Becerril * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD citó al oficial mayor del partido, el senador Elías Moreno Brizuela, y a Pablo Denis Valiente, para que expliquen las irregularidades financieras detectadas durante la campaña electoral presidencial. Mientras, Moreno Brizuela intentó defenderse con el argumento de que esta información se publicó dos días después de que se le considerara como "potencial candidato" a la gubernatura de Veracruz.
"šNo sé de dónde sacaron tamaña información! šEs una locura!", se escandalizó. "Pero si hubiera 52 millones de desvíos, šse hubiera sabido al otro día!", declaró en una entrevista después de la instalación de la 58 Legislatura en el Senado de la República, donde se hizo acompañar de su familia.
"Todo está bien, en orden. Ya presentamos al IFE el informe financiero del partido, el de la Alianza por México nos están haciendo la auditoría (sic), pero todo está bien", comentó.
Molesto por los cuestionamientos sobre las irregularidades financieras detectadas en los gastos de campaña, Moreno Brizuela afirmó que no es la primera vez que es acusado, sin fundamento, de irregularidades en el manejo de las finanzas de la Alianza por México.
"Es como la veinteaba vez -dijo-, primero sacaron que había 20 millones de pesos que le habíamos quitado al PT. Nos fuimos a juicio y le ganamos. Otra vez salió que había irregularidades en la oficialía mayor, y ahora salen que es en la Alianza por México. Dicen que son 52 millones, de un total de 500 millones que manejamos".
Además, calificó de "irresponsable" la información publicada ayer sobre el presunto desvío de 52 millones de pesos, e insistió en que hay un trasfondo político que busca dañar a la presidencia del partido, a cargo de Amalia García -con quien después de la entrevista habló largo rato por celular- y a su imagen como senador.
Moreno Brizuela, quien para acceder al Senado recurrió al Tribunal Electoral para disputar a Pablo Gómez el orden en la lista de candidatos plurinominales, dijo empero que no sabe de dónde surgen esos supuestos ataques. "Yo creo que quieren golpear a la presidencia del partido. No sé de dónde. Yo no soy tan irresponsable para decir de dónde puede venir, como irresponsable es quien publica esto. šNo estaría yo tan tranquilo!", exclamó.
-En la información de La Jornada se hace referencia expresa a informes del PRD -se le recordó.
-šNo sé quién les dio esa información! Sólo puedo decir que son cosas totalmente falsas. Creo que hay una real intencionalidad política que precisamente hoy (martes) se publique eso, cuando hace dos días se manejó mi nombre, claro muy anticipadamente, pero como potencial candidato a la gubernatura de Veracruz. Creo que esto es político.
"El reportero dice que hay documentos internos, pero no existen", sostuvo. Incluso, ofreció entregar copias del informe que presentó al IFE en torno a las finanzas del PRD en el que "las cifras cuadran ciento por ciento", aunque ese documento fue descalificado por la directiva cuando lo recibió de manos de Moreno Brizuela, lo que motivó la creación de una comisión especial que hoy entregará sus resultados al CEN.
Silencio en el sol azteca, "por obvias razones"
Mientras, en la agenda de la sesión ordinaria que hoy efectuará el CEN perredista, el tema de las irregularidades financieras se anotó en el número tres. Al abordar el asunto, el CEN deberá recibir el informe de la comisión especial creada para revisar los reportes financieros del partido.
Si bien ayer la directiva perredista estableció que "por obvias razones" no debatiría el tema en los medios, fuentes del partido revelaron que si de la investigación se deriva que hubo malversación de fondos, se expulsaría del PRD a los responsables.
Aunque el tema se había agendado desde la semana anterior para su discusión este miércoles, la información difundida ayer respecto de que se dio un "uso faccioso" de los recursos alcanzó niveles de escándalo en el perredismo. En ese contexto, el vocero del CEN, Carlos Navarrete, dijo que la directiva tenía "sus razones" para no ofrecer información al respecto y mucho menos una opinión oficial, hasta contar con el reporte de la comisión.
Navarrete informó que Moreno Brizuela sigue siendo oficial mayor del partido aun cuando Denis Valiente asumió las funciones asignadas a esa cartera. "No hay cambios, ni renuncias ni nombramientos", dijo.
Asimismo, las fuentes consultadas en el CEN confirmaron que efectivamente hubo un sobregiro en los gastos asignados a estudios de opinión, y que el déficit programado para este año "creció".
Refirieron que además de las cifras contenidas en el reporte que Moreno Brizuela presentó previamente al CEN y los datos publicados ayer, la directiva no conoce a detalle si hubo gastos particulares por parte de Denis Valiente o por Omar Karim Ayub, quien se instaló como director de servicios.
Empero, insistieron que en su caso se discutiría -previo análisis de los estatutos-, si merecen una sanción que, en el caso más extremo, sería la expulsión de las filas perredistas.