MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ratifica postura la Audiencia Nacional de España


Garzón es "incompetente" para juzgar a ex represores argentinos

Ť La fiscalía interpone recurso contra orden de captura de Cavallo

Dpa y Afp, Madrid, 29 de agosto Ť La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España presentó hoy un recurso contra la orden de detención internacional del juez español Guillermo Ruiz Polanco (que sustituyó unos días al juez que lleva el caso, Baltasar Garzón) contra el presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, capturado en México la semana pasada.

El recurso del fiscal, que debe resolver el propio Garzón en primera instancia, sigue la línea mantenida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el sentido de que ese magistrado no es competente para juzgar los crímenes cometidos durante las dictaduras chilena (1973-1990) y la argentina (1976-1983).

La citada fiscalía obró de modo semejante (y perdió el alegato) durante el proceso que se le siguió al ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres. Pese a que el nombre del presunto torturador aparecía en el auto dictado por Garzón el pasado 2 de noviembre contra 98 ex militares y ex policías argentinos por genocidio, terrorismo y torturas, ese trámite no se llegó a materializar por problemas con la identidad de Cavallo, que utilizó distintos alias en la época del régimen militar.

De hecho, en la causa abierta en la Audiencia Nacional, Cavallo aparece con el nombre de pila de Miguel Angel, mientras que Ricardo consta como uno de los alias que utilizaba junto a los de Marcelo y Sérpico. Con base en los datos recabados en México, no se descarta que el nombre que maneje la justicia española no sea el correcto. Por ello se cree que la defensa de Cavallo basará su alegato en esa confusión de identidades.

Por conducto del Ministerio de Justicia, la solicitud de extradición será enviada al gobierno de Madrid, al que corresponderá aprobarla o denegarla. En el primer caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará llegar la petición a México. En el segundo, se pondría fin al procedimiento español abierto contra Cavallo quien, si no es reclamado por ningún otro país, tendría que ser puesto en libertad.

En Bolivia, el diario La Razón informó que una empresa propiedad del ex militar argentino adquirió un pliego para participar en la licitación del sistema de registro de identificación de ese país. Mientras, en Guatemala, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó su satisfacción por la detención del presunto torturador: