MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cautela de la bancada panista frente a la controversia
Críticas en el Senado de PRI y PRD a Herminio Blanco
Andrea Becerril Ť El senador del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios, dijo que ignora por qué las autoridades de Comercio insisten en mantener vivo el Registro Nacional de Vehículos (Renave), cuya concesión debe cancelarse de inmediato, dado el desprestigio generado por la falla en la elección del concesionario y la inconformidad de la mayoría de los gobernadores con el pago de ese servicio.
Hay ya consenso entre la fracción del PRI en el Senado de dar prioridad a ese tema en la agenda legislativa, precisó a su vez el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Enrique Jackson, mientras que Carlos Rojas Gutiérrez se manifestó en favor de que sea el gobierno federal el que tenga a su cargo el Renave.
Acordes con los nuevos tiempos políticos, las tradicionales posturas partidistas variaron. Los legisladores del PAN no se sumaron a las críticas contra Herminio Blanco, más bien defendieron el Renave, frente a la demanda perredista de que se le finquen responsabilidades al funcionario y de una bancada del PRI que, a excepción de la dirigente del tricolor, Dulce María Sauri, no salieron en defensa del titular de Comercio.
Incluso Gutiérrez Barrios respondió que son las autoridades correspondientes las que deberán determinar si hubo algún acto delictivo o violatorio de la ley de las autoridades de la Secofi, por haber dejado en manos de alguien como el presunto torturador y genocida Cavallo una empresa de la importancia del Renave.
Con los reflectores siempre encima, el ex secretario de Gobernación y uno de los conocedores de los sistemas de seguridad nacional del país señaló que "por supuesto hubo una falla de selección" del gobierno mexicano, al concesionar el Renave a la firma Talsud, de la cual Cavallo era el principal accionista.
Gutiérrez Barrios agregó que apoya que se cancele la concesión del Renave, toda vez que la mayoría de los gobernadores del país están en contra de que los ciudadanos deban pagar por ese servicio.
El ex titular de Sedeso, Carlos Rojas, agregó que el asunto del Renave es una prioridad para la fracción priísta en el Senado, toda vez que no es justo que los propietarios de vehículos deban hacer un pago adicional al que erogan al cubrir el importe de la tenencia.
Coincidente con esa postura, la fracción del PRD advirtió que su propuesta es por la modificación de la ley del Renave, a fin de que el gobierno asuma ese registro, sin costo para la ciudadanía.
El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, advirtió que hay una responsabilidad "tremenda" de Herminio Blanco, que se discutirá en el Congreso, a fin de ubicar errores y deficiencias en torno al Renave, para impedir toda impunidad.
En cambio, los panistas se mostraron cautos. Diego Fernández de Cevallos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que aún no tienen una postura definida. No quiso adelantar nada sobre la responsabilidad de Herminio Blanco, ya que, dijo, antes requiere analizar a fondo el problema.
El también senador panista Carlos Medina Plascencia fue más allá y dijo que el Renave es "bueno" y sólo tendría que replantearse la forma en que las autoridades de Comercio lo instrumentaron.