MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť San Salvador
Investigar empresa de Cavallo, plantean diputados del FMLN
Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 29 de agosto Ť La bancada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó hoy al Congreso, donde detenta la mayoría, conformar una comisión especial que investigue los nexos nacionales e internacionales de la empresa argentino salvadoreña Servicios de Tránsito Centroamericano (Sertracen), de la cual es copropietario el presunto ex torturador argentino Ricardo Cavallo, detenido en México la semana pasada.
El diputado del FMLN, Manuel Melgar, dijo que también solicitarán una investigación a la Fiscalía General de la República en torno de las actividades de Sertracen, que deberá abarcar la forma en que se concesionó a esta empresa el registro público de vehículos en El Salvador, así como detalles sobre la licitación para operar el registro del parque vehicular realizada a comienzos de 1998.
Asimismo, pidió investigar por sus actuaciones al exviceministro de Transporte, Julio Valdivieso (recientemente renunció al cargo) y al ex ministro de Obras Públicas, Roberto Bará.
El interés por la investigación según el otrara insurgente FMLN obedece a las acusaciones judiciales que pesan sobre Cavallo, requerido por el juez español Baltasar Garzón por su participación en torturas y otros crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia perpetrada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
En el mismo orden el presidente del Instituto de Estudios Jurídicos, Félix Ulloa, pidió a la fiscalía investigue de oficio las actividades del ex militar argentino, y que como medida cautelar le congele sus bienes En el Salvador.
Ulloa informó que la fiscalía no tiene ningún pretexto para no investigar y que puede iniciar una investigación de oficio sin la necesidad que se presenten cargos, ya que los delitos de Cavallo son violaciones a los derechos internacionales. Y reiteró que como primera medida la fiscalía lo que tiene que hacer es congelar los bienes de Cavallo en El Salvador.