MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se registró sólo 2% del parque vehicular: Young
Revocaría Secofi concesión del Renave; estudia otro esquema
Ť Reconocen errores en la puesta en marcha del programa
Patricia Muñoz Ríos Ť La Secretaría de Comercio estudiará conjuntamente con la concesionaria del Registro Nacional de Vehículos la posibilidad de "cambiar la forma y figura de este esquema" y no descarta que se pueda revocar esta concesión, pues analiza esta y otras posibilidades. En tanto, el director del Renave, Luis Young, reconoció ayer que el registro no se puso en marcha de la manera más adecuada y expuso que a la fecha sólo 2 por ciento del parque vehicular se ha dado de alta.
En una amplia exposición realizada ayer ante la prensa, el funcionario explicó que hasta el momento se han registrado únicamente 300 mil vehículos de un total de 14 millones, lo que significa que 98 por ciento del parque automotriz nacional está fuera del Renave.
Sobre la instrumentación del esquema de este registro dijo que "quizás no fue la mejor forma de llevar a cabo esto", pues primero se puso en marcha y luego se determinó negociarlo con los gobiernos estatales; aceptó que el sistema es cien por ciento seguro, pero no es infalible "porque ningún esquema lo es". Descartó que los hackers de la computación -piratas cibernéticos- puedan entrar al sistema y robar información, pues está diseñado para que no pueda suceder esto.
Al hablar respecto del "esquema de validación del Renave", dijo que una vez que los vehículos se dan de alta en el registro, esta concesionaria investiga a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los gobiernos de los estados, si están re portados como robados o bien si las unidades han estado implicadas en algún acto delictivo. De ser así, informan a las autoridades respecto de que cierta persona quiere registrar a su nombre una unidad robada, para que "procedan conforme a la ley".
Puede haber equivocaciones, es decir, que una persona haya sido engañada al momento de comprar su vehículo y que cuando quiera registrarlo salgan a luz los antecedentes de la unidad sin que el actual dueño tenga nada que ver. En estos casos -apuntó-, el dueño tendrá que demostrar con pruebas, testigos, documentos y una defensa su inocencia.
En caso que las instancias oficiales no tengan ningún reporte del vehículo se procederá a emitir una tarjeta -como las de crédito, pero con un chip- donde se reconoce que el vehículo se encuentra totalmente legal. Si alguien falsea información al Renave se considerará como un delito.
Young, quien funge como el directivo del Renave en la Secretaría de Comercio, apuntó que este registro no se equivocará -es decir, no dará una tarjeta de validación a un vehículo robado-, siempre y cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública tenga un reporte confiable, sistematizado y actualizado sobre las unidades que han sido atracadas, y que todos los gobiernos de los estados quieran participar en este esquema y estén dispuestos a colaborar brindando la información sobre la posesión de los vehículos.
Pero si un reporte de robo queda en un escritorio de un Ministerio Público, puede haber equivocaciones, que en todo caso serán imputables a la autoridad y no al Renave, según aclaró. De igual forma consideró que es importante que los gobiernos estatales quieran participar en este esquema, y hasta el momento 20 gobiernos se han manifestado muy interesados y otros "lo están dudando, porque no quieren que le cueste al ciudadano".
La idea, dijo, es tener un esquema confiable de registro de vehículos, una base de datos nacional, y hasta el momento, la empresa que presta este servicio cumple con todos los requisitos que se le pidieron, con toda la normatividad y es la que seguirá prestando el servicio.
Podría ser requerido legalmente si no cumplo con la Ley del Renave: Blanco
Por su parte, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, ofreció ayer otra entrevista en la que explicó las consecuencias de la intervención de la concesionaria. En ella, se defendió de las acusaciones referentes a que pudiera tener metidas las manos en la designación de la empresa ganadora o bien que tuviera algún interés especial o personal de que ganara alguna firma en específico, al señalar que ni siquiera le tocó determinar directamente a quién le correspondía la concesión.
En un noticiero radiofónico sobre los señalamientos a su insistencia sobre la puesta en marcha del Renave, explicó que hay un mandato del Congreso de la Unión para que se aplique esta ley y, "en el momento que desobedezca esta ley, me pueden fincar responsabilidades como funcionario público". Así que aplicar la ley del Renave y ponerlo en marcha, es para el secretario de Comercio "una obligación, no hay alternativa. No hay otra opción" a menos que haya un cambio de ley, aseveró.
En la Secofi, decepción; en el Renave, "tristeza" por el escándalo
El secretario apuntó que por la percepción que se tiene ahora del Renave, la Secofi llevará a cabo en las próximas semanas consultas con los inversionistas de esta concesionaria, y con las autoridades estatales y federales sobre cómo se hará para asegurar la permanencia del esquema y si para ello se tiene que cambiar la forma y figura.
A los accionistas -apuntó- todo lo que ha sucedido los ha "llenado de tristeza" y el qué van a hacer o qué van a decidir es parte de las pláticas que se están llevan a cabo con ellos. Se va a discutir el futuro del negocio, y se están discutiendo "todas las opciones"; no se descarta ninguna, ni la revocación, aceptó el funcionario.
Sin embargo, versiones allegadas al sector, indicaron que tal vez no se revoca la decisión por las implicaciones que esto tendría en materia económica, pues el gobierno tendría posiblemente que pagar una costosa indemnización a esta empresa.
A su vez, Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Normatividad de la Secofi, apuntó que en la dependencia hay cierta "decepción" de cómo se ha dado esta situación en el Renave, pues es un esquema en el que se trabajó muchos años.