MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Buscan juristas argentinos contrarrestar la recusación del fiscal Fungairiño


Reconocen competencia de Garzón en caso de genocidio

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 29 de agosto Ť Ante la recusación interpuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungairiño, a la orden de detención internacional dictada en ese país contra Ricardo Miguel Cavallo, juristas argentinos recordaron que ya hay jurisprudencia fijada por la sala penal de la misma audiencia de asumir jurisdicción universal en caso de genocidio.

El abogado Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recordó que "la competencia del juez español Baltasar Garzón establecida por la ley orgánica de los tribunales de España de asumir jurisdicción universal en caso de genocidio -cualquiera sea la nacionalidad de la víctima y el victimario y en cualquier lugar del mundo donde se produjera el hecho- ha sido ratificada en su momento por la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España por unanimidad".

Esto derrota la conocida tesis de Fungairiño que desde hace tiempo intenta obstaculizar sin éxito, los juicios que se llevan adelante en Madrid, sostuvo el abogado. Zamorano recordó que el jefe de los fiscales recurrió a varios autos de prisión y se opuso en forma sistemática a las resoluciones del juez Garzón cuando pedía la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet. "Incluso todos los organismos humanitarios y los familiares recurrimos a una campaña mundial para que se llegara a la resolución mediante la cual la audiencia permitió continuar con los juicios".

Zamorano y otros abogados señalan que cabe esperar que en este sonado caso "dicha sala penal insista en su jurisprudencia anterior". Asimismo, recordó que la "identidad no sólo surge por el nombre y apellido, sino del hecho del señalamiento de las víctimas. Así, se han podido juzgar otros casos en el mundo donde las víctimas incluso conocían solo un nombre de guerra de sus victimarios y luego los individualizaron. Esto es lo importante cuando hay testigos sobrevivientes de masacres o tragedias o represión como en este caso. Sobrevivientes y testigos pueden dar su testimonio y éstos son jurídicamente validos".

Por otra parte, la foto que corresponde a Ricardo Miguel Cavallo cuando solicitó una cédula de identidad en 1981 (registrada en el prontuario de la Policía Federal Argentina) es exactamente la misma que figuraba en la cédula de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que estaba expedida a nombre de Miguel Angel Cavallo con fecha del 17 de julio de 1981 y que fue entregada al prisionero Víctor Bazterra para que falsificara documentos para otro agente. Estos documentos fueron claves sobre todo para dar testimonio sobre la Esma, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la pasada dictadura militar.

El periodista Miguel Bonasso volvió a comparar las fotocopias de estos documentos en una evidente respuesta al presidente Fernando de la Rúa, quien dijo ayer: "veo en los diarios que no es clara su identidad". Incluso, las firmas son exactamente las misma, ademas del número de la cédula de identidad 6.275.013. "ƑHabía un Miguel Angel Cavallo y un Ricardo Miguel Cavallo en la misma promoción, con la misma cara y la misma cédula de identidad, compartiendo tenebrosas tareas en la Esma en 1978 y 1981?", se pregunta Bonasso, quien se refirió este día en su nota de Página 12, al reconocimiento que realizaron varias de sus víctimas sobrevivientes del infierno.

Y también señala al propio hermano del acusado, el empresario Oscar Cavallo, que está al frente de la empresa Talsud en El Salvador, al afirmar que lo buscaban (al ex marino) "por cuestiones que ocurrieron hace 25 anos y ya fueron juzgadas". De la Rúa viajará a México el próximo lunes para entrevistarse con el mandatario mexicano Ernesto Zedillo.