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MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Las unidades de lujo, robadas en México: Interpol
Tiene Cavallo intereses en el mercado negro de autos en CA
Ť Revelan sus contactos con aseguradoras en Panamá y Costa Rica
José Galán Ť Ricardo Miguel Cavallo, ex militar argentino acusado de tortura, asesinato y genocidio por el gobierno español, y ex director del Renave, mantiene intereses en Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, países catalogados por la oficina central de la Interpol-México como el principal mercado centroamericano de autos de lujo robados en territorio nacional.
En Guatemala funge como asesor de las instancias de registro de vehículos y en Panamá y Costa Rica mantenía contactos con aseguradoras y con las oficinas locales a cargo de llevar el control de todos los vehículos en sus territorios. En El Salvador, su hermano Carlos es responsable del registro oficial de automotores.
Cada año son robados en México casi 100 mil autos de todo tipo, 40 por ciento de los cuales son considerados de lujo y destinados a la exportación ilegal, en un negocio calculado por las autoridades federales y las aseguradoras que operan en México en cerca de mil 120 millones de pesos anuales.
La oficina de la Interpol que controla Juan Miguel Ponce Edmonson sostiene que el abastecimiento de los mercados ilegales en Centroamérica "se da por encargo: los ladrones obtienen determinado tipo de vehículo, que rápidamente es dotado de facturas, tarjetas de circulación, placas y tenencias falsas. Por ello les pagan entre 5 mil y 10 mil pesos por vehículo".
"Una vez en su poder, esos vehículos -particularmente camionetas todo terreno como Gran Cherokee y autos BMW y Mercedes Benz- tardan entre 24 y 72 horas máximo en llegar a las fronteras o a los puertos. Su inversión, entre sobornos y gastos, puede llegar a 40 mil pesos. Cada unidad la venden a compradores de buena fe en el extranjero en su precio real: alrededor de 40 mil dólares", afirmó la fuente.
En una entrevista reciente, Mario Croswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y que trabaja como investigadora independiente para las aseguradoras, sostuvo que del total de los vehículos robados en el país, "90 por ciento son para exportación. Con el crimen organizado las fronteras se borran. Y los vehículos robados -particularmente en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el estado de México- aparecen en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Fuentes judiciales revelaron que los autos robados en México aparecen incluso en lugares tan lejanos como Argentina, Chile, Rusia y Africa además de Europa, "donde la Interpol-México mantiene contactos permanentes para identificar las unidades y a quienes se dedican a esa actividad", agregaron.
En su momento, autoridades de la Procuraduría capitalina informaron que bandas de ladrones de autos comercializaban las unidades para Centroamérica y Europa a través de la comercializadora Concepto Virtual, que ya está siendo investigada.
Los autos robados enviados a Centroamérica "son difíciles de seguir, debido a la falta de convenios internacionales en la materia, aunque debemos decir que las autoridades de esos países colaboran en contra del tráfico ilegal de automotores", añadieron las fuentes, que rechazaron afirmar si se han establecido vínculos entre Ricardo Miguel Cavallo, sus contactos y la presencia de autos robados en México en Centroamérica y en el Cono Sur.