MIERCOLES 30 D E AGOSTO DE 2000
Ť Al momento de su ingreso a México se desconocía su pasado: Pescador Osuna
Niega Gobernación negligencia en el caso del argentino
Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Gobernación dio a conocer el desglose del expediente migratorio de Ricardo Miguel Cavallo, quien originalmente ingresó a nuestro país el 5 de octubre pasado. En su momento, cuando presentó su solicitud de internamiento "era un ciudadano argentino del que no teníamos los antecedentes que corresponden a este apellido tan doloroso en la historia de aquel país", señaló el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, José Angel Pescador Osuna.
El funcionario rechazó las imputaciones que se han hecho al área migratoria en el sentido de permitir el ingreso de personas con antecedentes penales. Por el contrario, dijo que cuando se conocieron mayores informaciones sobre Cavallo, las oficinas de migración colaboraron en la detención del ahora ex director del Registro Nacional de Vehículos para ponerlo a disposición de la Interpol, con fines de extradición.
Pescador indicó que cuando ingresó a México, Cavallo no aparecía en las listas de personas cuya localización se nos ha solicitado por autoridades judiciales mexicanas o de otros países.
De acuerdo con el expediente migratorio de Cavallo, éste arribó a México el 5 de octubre por el aeropuerto internacional de Toluca, al amparo de la forma migratoria número 01221284, identificándose con el pasaporte argentino 10225159N, con fecha de vencimiento del 5 de enero del 2004.
Siete días después, el 12 de octubre de 1999, Cavallo solicitó a la delegación regional del Distrito Federal del Instituto Nacional de Migración el cambio en su estatus migratorio para pasar de turista a visitante no inmigrante, a fin de poder realizar una actividad no remunerada en México como director general de la Concesionaria Renave, SA de CV.
Dicha solicitud -número 33063- fue firmada por el propio Cavallo y acompañada de una carta de oferta de trabajo suscrita por Henry Davis Signoret, de nacionalidad mexicana y quien fungía como presidente del consejo de administración de la mencionada empresa; la escritura pública 56565 del 6 de septiembre de 1999, donde consta la constitución de Renave, SA de CV; cédula de identificación fiscal clave CRE990907379, folio 1115186 que acredita la incorporación de la concesionaria en el Registro Federal de Contribuyentes; original y copia del pasaporte de Davis Signoret número 94370044258 que acredita su nacionalidad mexicana; original y copia del pasaporte de Cavallo número 06275013, donde se registran diversos sellos migratorios que comprueban que ha visitado recientemente Estados Unidos, Panamá, Argentina, El Salvador y Chile, así como dos entradas previas a México, efectuadas en junio y julio de 1999.
A partir de esta documentación, el 9 de noviembre de 1999 el delegado local metropolitano del INM, Rogelio Varela López, le autorizó el cambio en su calidad migratoria de no inmigrante turista a no inmigrante visitante con actividades lucrativas, según consta en el oficio 48421, documento que fue despachado el 16 de noviembre, con lo que se le autorizó a prestar sus servicios como director general en Concesionaria Renave, SA de CV.
El 22 de noviembre, Cavallo se presentó en la Dirección del Registro y Archivo Migratorio para documentarse con esa nueva calidad migratoria y con la forma FM número 984988.
Por todo ello, Pescador rechazó las imputaciones que le atribuyen haber facilitado la entrada en México a Cavallo.
Imposible haber evadido sofisticados equipos de Estados Unidos
El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación rechazó que la dependencia hubiera actuado con negligencia en la revisión de los documentos presentados por Ricardo Miguel Cavallo, que pudieran haber sido falsos a la hora de su ingreso.
Si estuviéramos en ese caso, Cavallo también hubiera engañado a las autoridades de Panamá, Chile, El Salvador o Estados Unidos, países donde tuvo ingresos durante el último año.
Pescador Osuna señaló que esas consideraciones son infundadas, pues estaríamos hablando que Cavallo evadió incluso los sofisticados equipos de Estados Unidos, quien tiene el mejor sistema de detección de documentos falsos.
Al ser entrevistado de nueva cuenta sobre la situación del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), el funcionario aseveró que Cavallo no ha cometido ninguna falta ni delito en nuestro territorio, por lo que su detención obedece exclusivamente a la solicitud de extradición que ha sido presentada por España.
El subsecretario mencionó que tras conocerse la identidad de Cavallo, los servicios migratorios volvieron a revisar la documentación del ex militar argentino, comprobándose su autenticidad.