MIERCOLES 30 D E AGOSTO DE 2000
Ť Juez segundo de lo penal
Ordenan detener a médico que realiza abortos en Sonora
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 29 de agosto Ť El juez segundo de lo penal libró hoy la orden de aprehensión en contra del doctor Jorge Suilo Valenzuela, como presunto responsable del delito de aborto, luego de que fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal cuando tiró un feto de seis meses de gestación a la salida de esta ciudad capital.
El pasado 17 de agosto el reconocido ginecobstetra fue sorprendido por tres agentes de la Policía Municipal a la altura del kilómetro 1.5 de la carretera internacional a Nogales cuando arrojaba un bulto que resultó ser un feto de entre 26 y 28 semanas de gestación.
En la averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia en el estado cuenta con pruebas que incriminan al doctor Suilo Valenzuela de realizar practicas abortivas en su consultorio, según elementos obtenidos en el cateo realizado el viernes 28 de agosto, justo un día después de que los agentes policiacos lo vieran arrojar el producto.
El procurador de Justicia de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, informó sobre la emisión de la orden de aprehensión girada por la juez segundo de lo penal, Teresa de Jesús Fontes Agramón, pero hasta el momento se desconoce el paradero del médico.
Por lo anterior, ya se pidió la colaboración de las procuradurías de Sinaloa, Baja California y Chihuahua, con el fin de que se dé con la ubicación del galeno y ejecutar el mandato de la juez.
El fiscal estatal refirió que Suilo Valenzuela estaba citado a declarar ante el Ministerio Público el día 18, momentos en los que se realizaba el cateo en la clínica San Andrés, de su propiedad, donde presumiblemente se efectúan los abortos.
En el juzgado segundo Suilo Valenzuela tiene pendiente un proceso penal por daños y lesiones en perjuicio de Jesús Adolfo Aguayo Pacheco, a quien atropelló el 5 de julio de 1998.