MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
PROVIDA, EN EL BANQUILLO
Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Gobernación giró ya un citatorio al Comité Nacional Provida para que explique a las autoridades su responsabilidad en la presencia de ciudadanos extranjeros en manifestaciones públicas en contra de las reformas a favor del aborto, antes de aplicar una sanción por alentar la violación a nuestras leyes migratorias.
El subsecretario de Población y Servicios Migratorios, José Angel Pescador Osuna, aseveró que si bien a su tiempo se aplicaron las sanciones correspondientes a los ciudadanos extranjeros que participaron en sendos mítines en Mérida y la ciudad de México, aún falta por determinar la responsabilidad de Provida.
En su momento, dicha organización invitó a pastores evangélicos de Canadá y Estados Unidos a México, en el marco de las protestas que impulsaba en contra de la ampliación de algunas causales del aborto.
Pescador recordó que los nueve extranjeros que participaron en actividades reservadas a los mexicanos, y quienes violentaron nuestras leyes migratorias, ya fueron sancionados con cinco años de prohibición para volver a internarse a México.
A pregunta expresa sobre las medidas en contra de Provida, Pescador dio por hecho que las habrá, pero en principio, comentó, se tendrá que escuchar la versión de los representantes de esa organización sobre los hechos.
-ƑYa se les citó?
-Ya se les presentó una información pero no la atendieron, entonces vamos a hacerla por otros medios.
-ƑEs desacato?
-No, porque la autoridad migratoria puede hacer tres o cuatro citatorios sin ningún desacato, pero nosotros definitivamente sí vamos a insistir y de ninguna manera vamos a permitir que se viole la ley.
-ƑProvida va a quedar exenta de sanción?
-No, de ninguna manera, pero tenemos que conversar con ellos porque no es válido que estén invitando a personas para que puedan incurrir en violaciones a la ley. Eso no sabemos si puede ser una sanción o bien un entendimiento. Lo que sí queremos dejar claro es que Provida hizo muy mal en invitar a personas que deliberadamente iban a violar la ley mexicana.