MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Uno más de los rubros en los que podría tropezar la lectura del sexto y último Informe del presidente Zedillo es el del respeto y fomento al federalismo.
Será difícil escuchar este viernes, en San Lázaro, al doctor Zedillo hablando de ese importante tema, sin contrastar tales palabras con hechos tajantes como los que han movido a autoridades zacatecanas (pertenecientes a los principales partidos políticos) a marchar hacia la ciudad de México en demanda de cumplimiento a la promesa presidencial, ya dada por finiquitada en anuncios televisivos del propio gobierno federal, de construir dos tramos carreteros.
Las autoridades federales argumentan que esa promesa presidencial no pudo ser cumplida debido a que los fondos presupuestados fueron cambiados de destino cuando la mayoría no priísta de San Lázaro decidió, en diciembre de 1999, corregir los planes del doctor Zedillo y fijar otras prioridades. También ha salido de las catacumbas del sistema la versión, recogida en espacios periodísticos, de que la citada marcha zacatecana es, en realidad, un mero acto protagónico del gobernador Monreal y un episodio más de la lucha por el reposicionamiento de su imagen al interior del PRD.
Venganzas políticas nada elegantes
Tales argumentos y versiones esconden una verdad documentable: el Poder Ejecutivo Federal ha actuado con ánimo vengativo en su relación con el gobernador del estado de Zacatecas, por razones partidistas y políticas. El presidente Zedillo no le ha perdonado a Monreal el haber dejado el PRI --cuando una decisión cupular había impuesto a José Olvera como candidato a gobernador--, haberse pasado al flanco opositor y desde allí triunfar. Por ello, el doctor Zedillo "castigó" a Zacatecas con su ausencia física por largo tiempo y, ya que así han funcionado las reglas del presidencialismo, con el regateo de apoyo económico que a discresión, a partir de ánimos políticos, puede ir repartiendo el jefe del Estado mexicano en esas giras de regalos presupuestales.
La asociación nacional de gobernadores
Mas el pecado de Monreal no fue sólo abrir la puerta para que otros priístas dejaran su partido ante malas decisiones internas (otros fueron Leonel Cota, en Baja California Sur; Alfonso Sánchez Anaya, en Tlaxcala, y Antonio Echevarría, en Nayarit). También cometió el agravio a la figura presidencial de promover y constituir una asociación nacional de gobernadores (en la que participó como primera figura Rosario Robles), que presionó y luchó para que las asignaciones presupuestales a las entidades fueran justas.
Pa' que sigan votando por la oposición
Y luego, lo imperdonable, aunque no fuera culpa de Monreal: la decisión de la mayoría legislativa no priísta de echar abajo el proyecto presidencial de presupuesto federal y darle otro sentido. De manera nada elegante ni republicana, el presidente Zedillo se dio a la tarea, luego de ese atrevimiento de los legisladores, de hacer sentir a la población que obras y servicios importantes ya no podrían ser cumplidos a causa de las decisiones de los diputados no priístas.
La excepción, desde Canadá hasta México
En esa lógica de revanchismo se canceló la construcción de los tramos carreteros zacatecanos que son actualmente, como lamentable excepción, los únicos que no cuentan con cuatro carriles en la carretera del Tratado de Libre Comercio, la que va de Canadá a México. Otro dato: durante su sexenio, en el que Arturo Romo y Ricardo Monreal gobernaron Zacatecas, el gobierno federal construyó unos 6 mil kilómetros de carreteras, de los cuales correspondieron a la entidad norteña...40 kilómetros.
So pretexto de las reasignaciones presupuestales, el presidente Zedillo anunció en enero, en Zacatecas, que no habría dinero suficiente para la prometida modernización carretera. Ese mismo día, destinado junto con otro a una "gira carretera", el presidente ofreció en Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, inversiones en la materia pero llegando a Zacatecas el dinero se había terminado. De los 400 millones anunciados, sólo se entregaron 40.
Pequeño manual de hostigamiento a rivales
Pero en realidad, lo de los tramos carreteros fue la gota que derramó el vaso. Varios de los participantes en la marcha zacatecana hicieron una relación de los motivos por los cuales consideran que el gobierno federal ha actuado sistemáticamente en contra del gobierno de aquella entidad.
Por ejemplo, mensualmente se le descuentan al gobierno estatal diez millones de pesos a cuenta de ejercicios hechos por la anterior administración, la del priísta Arturo Romo. Pero ese cobro pasa por los vaivenes emocionales o futuristas de las autoridades federales: durante los dos meses de mayor efervescencia política, junio y julio, Hacienda no cobró ni un centavo, e insinuó que con el próximo presidente, supuestamente priísta, se podría negociar el finiquito de ese adeudo. Ahora, en agosto, se ha vuelto a hacer el cobro.
Y, durante todo el año, se han incrementado presiones de los órganos federales para cobrar adeudos, y desatenciones de diversas instancias como SEP, Sedena, Secofi, ISSSTE, PGR, ASA, Gobernación, Procuraduría Agraria, Diconsa, Salud, Turismo, Sedeso, Secretaría del Trabajo ...šUf!...
Avanzadas al DF y actos en consulados
Por todas esas razones, la marcha del gobernador ha sido acompañada por todos los presidentes municipales de la entidad, pertenecientes a diversos partidos (el PRI, el mayoritario). Anoche, esos alcaldes decidieron enviar seis grupos de avanzada, de cinco presidentes cada cual, que llegarán en vehículos automotores a Los Pinos, el Senado, San Lázaro, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Hacienda para exigir audiencia y cumplimiento a sus demandas. Los 37 restantes alcaldes, y el gobernador seguirán caminando por la carretera y calculan llegar a la ciudad de México hoy, ya noche, o mañana jueves. Hoy mismo, en los consulados mexicanos de Los Angeles, Sacramento, Denver y Chicago, grupos de zacatecanos se manifestarán también en el mismo sentido.
Todos ellos podrán este viernes escuchar al presidente Zedillo hablar, en San Lázaro, de federalismo, de lo mucho que se respeta ese concepto y se le fomenta...
Otro que no lee The New York Times
El pasado lunes a las 11 de la noche, en PBS, una estación estadunidense de televisión pública, apareció Mark Rusell, conocido humorista político, ataviado con corbata de moño y al lado de un piano pintado con las barras y las estrellas de la bandera de aquel país.
Rusell hizo chistes y gracejadas varias a costa de Al Gore y George Bush, los dos precandidatos presidenciales. Luego se refirió a la visita hecha en días pasados por el mexicano Vicente Fox quien, dijo, tomará posesión como presidente hasta el 1 de diciembre próximo. ƑPor qué hasta dentro de cuatro meses?, preguntó Rusell a la audiencia, y él mismo contestó: Es que tomará posesión hasta después que recojan la cosecha de mariguana en México...
Astillas: Más lauros internacionales: los presidentes de los países de Centroamérica se negaron a ser concentrados en Costa Rica para reunirse con Vicente Fox y protestaron en privado por esa medida "unilateralmente" tomada. Ahora, el presidente electo mexicano irá a cada uno de esos países. En Brasil, el ministro de asuntos exteriores explicó que no se invitará a Fox a la próxima reunión de presidentes sudamericanos, pese a que ya hay más acercamiento entre México y aquellas naciones... Qué poca blancura de Herminio: Cavallo no es tan malo, nada más está acusado de genocidio y tortura. Lo peor es que, a pesar de esas y peores caballadas, ese personaje sigue en su cargo, como si nada, en este país donde todo cambió desde el 2 de julio; este México que, dice Fox, dejó de ser sumiso y timorato (Fox que, por cierto, y congruente con su talante privatizador, apoya abiertamente al Renave)...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: