MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť El ordenamiento castiga a la mujer víctima de la violación: Martín Huerta


La encuesta del CEO, base para el veto a la iniciativa antiaborto

Ť El sondeo reveló que 67.8% de personas consultadas opinó que la ley debe regresar al Congreso

Roberto Garduño y Martín Diego, corresponsal Ť El veto impuesto por el gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, a la iniciativa de reforma al Código Penal local elaborada por el Congreso del estado, obedece al carácter discriminatorio de ese ordenamiento, porque abre la puerta al hostigamiento sexual y castiga a la mujer víctima de la violación. ''El legislador no puede olvidar que el causante del problema es el violador, por lo que deberá buscar las medidas legales que acaben con su impunidad'', argumentó el mandatario.

La resolución que frenó los cambios legislativos para castigar el aborto en ese estado, se fundamentó en los resultados de la encuesta aplicada a mil 204 mujeres y hombres de Guanajuato, donde 67.8 por ciento de las personas consultadas opinaron que la ley deberá regresar al Congreso local para someterla a debate, mientras que 31.6 aceptó el ordenamiento tal y como lo aprobó la mayoría de los diputados; 0.6 por ciento no respondió.

Ramón Martín Huerta consideró que ''estar a favor de la vida no es estar a favor del aborto'', por eso su decisión no fue producto de la presión de su partido, el PAN, ni obedeció a una postura personal: ''Me basé de manera fundamental en la mayoría de los guanajuatenses'', precisó el gobernador.

Hace falta mayor reflexión del Legislativo: Bravo Mena

Al conocer la noticia, el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, planteó la necesidad de una mayor reflexión en el Poder Legislativo local y de una consulta pública para decidir sobre el tema del aborto. ''Ha sido una medida prudente y positiva que debe ayudar a que un tema tan complejo como éste sea resuelto por la sociedad misma y el Congreso sea un buen intérprete de los sentimientos y de las necesidades de la propia sociedad''.

-ƑHubo un costo político para el PAN? -se le preguntó.

-A partir de eso se desató una campaña de denigración del partido; en este tipo de temas lo que debemos poner enfrente son los objetivos fundamentales, que es generar bienes públicos... de manera que los hechos hablarán de que Acción Nacional cumple con su función de ser un instrumento al servicio de la sociedad y para producir bienes y legislación justa.

-ƑEsta decisión le facilita a Vicente Fox Quesada el camino a la transición?

-El proceso político de transición que se cristaliza con Vicente Fox no está involucrado en este tema, ni correspondía a una línea política del partido ni del presidente electo. No creo que hubiera generado problemas al proceso de transición, pero sí creo que contribuye a generar un buen clima para que nos dispongamos, no a la polarización y a la satanización entre las fuerzas políticas, sino a la búsqueda de acuerdos.

Hace tres semanas, este diario informó de la decisión del gobernador de Guanajuato de vetar la ley antiaborto, y ayer por la mañana, en la capital del estado, Ramón Martín Huerta confirmó la noticia. Horas más tarde, el mandatario se trasladó a la ciudad de México donde entregó, en conferencia de prensa, los resultados de la encuesta encargada al Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.

La consulta en porcentajes

El resultado de la consulta reveló que 53 por ciento desaprobó se sancione a la mujer que se practique un aborto después de una violación; 44 se manifestó a favor, y 2.1 por ciento prefirió no responder.

A pesar de la opinión mayoritaria para regresar al Congreso la ley (67.8 por ciento), 59.5 respondió que sí supo que la legislación pretendía sancionar el aborto como producto de la violación, 39.8 no se enteró y 0.7 por ciento no respondió.

Un dato revelador del muestreo señala que 54.2 por ciento de los encuestados se manifestaron por el derecho a la vida del producto de una violación, mientras que 44.3 apoyaron a la madre en caso de decidir si tiene o no el producto de una violación. Pero a la pregunta de si se estuviese de acuerdo en que se privara de la vida al producto de una violación, 78.2 por ciento de las personas respondieron que no, 20.5 que sí y 1.3 por ciento no contestó.

De tal forma, 83.1 por ciento aceptó que en caso de violación el producto tiene derecho a vivir, 4.6 que no, 10.3 no supo y 2 por ciento no respondió. Además, 96.7 por ciento contestó que todo ser humano tiene derecho a que se le respete la vida, 1.3 dijo que no, 1.2 manifestó desconocer el asunto y 0.8 por ciento dejó en blanco la respuesta.

La exposición de motivos que Ramón Martín Huerta remitió al Congreso local refiere ''la obligación del gobierno para brindar protección en todo momento a los más débiles, desprotegidos e indefensos, como son los concebidos, pero en el caso de la violación, el Congreso no puede pasar por alto el estado de perturbación y afectación de la mujer que sufre este acto, así como el ataque a su dignidad personal que fue gravemente dañada; las mujeres que han sufrido este drama merecen toda consideración, respeto y apoyo''.

Esa toma de posición se confrontó con otra de sus argumentaciones: ''Resulta evidente que el producto de la violación y ajeno a la mujer tiene derechos inherentes propios, puesto que hay una concepción de un ser diferente con derechos distintos a los de la mujer, que deben ser protegidos por el legislador. El derecho a la vida es un derecho humano, con todos los derechos que le corresponden como persona, por lo que la ley debe tutelar las garantías individuales del concebido. Por lo tanto, deben subsistir las penas para cualquier persona que, abusando del estado emocional en que se encuentra la mujer violada, la incite a la comisión del aborto o de cualquier manera participe en la práctica del mismo''.

Al responder a los reporteros que se dieron cita a la conferencia de prensa en la ciudad de México, el gobernador Martín Huerta aceptó que su decisión le puede huerta-martin-aborto acarrear costos políticos, ''pero es en parte la función del político, a veces se nos critica o se nos aplaude, pero cada cual debe asumir su responsabilidad.

-ƑSe insiste en la defensa de la vida?

-Los guanajuatenses están a favor de la vida, y estar a favor de la vida no es estar a favor del aborto...