MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

PARA RECORDAR A TAMAYO

Rufino Tamayo vuela con sus raíces es un libro para niños que acerca a las nuevas generaciones a la vida, la obra y el incansable espíritu del pintor oaxaqueño. Anécdotas, historias y una biografía que parece capturar colores en cada página, son los elementos que conforman la edición pensada en los niños mexicanos, la cual reúne fotografías de las diversas etapas de la vida del pintor, así como algunas ilustraciones de sus obras más reconocidas en todo el mundo.

Con la selección de imágenes y los textos originales de Elisa Ramírez Castañeda, esta publicación inaugura la colección Círculo de Arte, dedicada a los niños, creando un equilibrio entre las ilustraciones y el lenguaje de la narrativa para estimular el interés de los niños. Así los pequeños podrán conocer esos gustos y sabores de Oaxaca que paladeó Tamayo en su niñez, junto con los colores del arte popular a los que él era tan afecto.

Tamayo vive presente en nuestra vida cotidiana con la alegría de los colores vivos, esos rojos de las sandías, esos verdes, amarillos y azules de la naturaleza y el cielo.

Iniciado en 1999 como un proyecto homenaje por el centenario del nacimiento del pintor oaxaqueño, el libro ha sido editado por Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Para recordarlo en el día de su natalicio (26 de agosto de 1899), sería buena idea ir a cualquiera de las librerías Educal, Ghandi, Sótano, El Parnaso y otras de prestigio, y adquirirlo para introducir a los niños en el arte de Tamayo, además para disfrutar el texto de Elisa Ramírez. (Miguel Yedra)