MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Tercera versión de Cinco continentes y una ciudad


Amalgama de arte pictórico internacional en el DF

* La directora del proyecto, en favor de que éste continúe

Merry Mac Masters * Hace tres años, al iniciarse el Salón Internacional de Pintura Cinco continentes y una ciudad, Marta Palau, su directora, fue "muy criticada" por haber presentado justamente ese arte cuando la atención estaba, por ejemplo, en la instalación.

En el salón del año pasado, no obstante, parecía haber todo menos pintura, aunque Palau aclaró que se trataba de "pintura y lo que de ella deriva", disciplina que "está más viva que nunca" (La Jornada, 22 de noviembre de 1999).

El tiempo le ha dado la razón. Ahora, el arte pictórico está rumbo a su regreso en todos lados. El "interés" de los cinco curadores invitados para la versión 2000 por traer pintura, corrobora este hecho.

Ellos son: Chris Dercon, belga; el nigeriano Olu Oguibe; el japonés Fumio Nanjo; Gerardo Mosquera, cubano, y el mexicano Víctor Zamudio.

Como en años anteriores, el escenario para el salón es el Museo de la Ciudad de México.

Miradas de los curadores

Dercon, radicado en Holanda y director del Museo Boijmans Van Beuningen, asevera que la invitación lo obligó a "ver dónde está la pintura hoy en Europa". En vez de traer a los artistas "más jóvenes, noveles y de mayor demanda", optó por creadores de la misma generación, que empezaron en los años ochenta.

Escogió al belga Stéphane Mandelbaum, asesinado a los 25 años, quien miró hacia surrealismo; al británico Gary Hume, que empezó como un pintor abstracto para luego retomar la figuración, y a la holandesa Charlotte Schleiffert, también de mirada surrealista.

Ya que los tres trataron de "reinventar" la figuración, Dercon afirma que definir este término es una de las principales búsquedas de la actualidad.

Aparte de la cuestión formal, el entrevistado también quiso abordar el contenido en el que las identidades sexuales son "cruciales" para la generación de hoy día, no sólo en Europa, sino en México.

Todo lo que trabaja es relevante a la situación mexicana: "De mirar con cuidado, uno encontrará en el arte contemporáneo mexicano ecos de lo que hacen los artistas europeos y viceversa".

Olu Oguibe es el segundo curador nigeriano que participa en el salón. El primero fue Okwui Enwezor, en 1998.

Oguibe, que también es artista, nació en tiempos de la "guerra civil", lo que lo convirtió en un continuo refugiado, antes de salir de su país natal a los 24 años rumbo a Inglaterra.

En la actualidad vive en Brooklyn, Estados Unidos. Esta "transversión geográfica" es algo que sus seleccionados comparten en su obra. Su compatriota Mary Evans, quien se considera pintora aunque trabaja el papel picado, creció en Gran Bretaña. Julie-Mehretu nació en Etiopia, pero se trasladó a EU, al igual que Donald Odili Odita, oriundo de Nigeria.

Según Oguibe cada uno tiene un fuerte sentido de pertenencia al lugar donde creció, sin perder el "venir de otro lado". Contrario a los primeros dos salones, ahora los artistas participantes son residentes fuera del continente africano.

Los cinco seleccionados de Nanjo son "creadores reconocidos en sus países de origen, por tanto, es el momento de presentarlos" a nivel internacional.

Algo que tienen en común es que trabajan con sus tradiciones. La obra de la neozelandesa Jacqueline Fraser, quien le da un aire a Frida Kahlo por sus cejas negras y su forma autóctona de vestirse (su madre es de la cultura maori), tiene que ver con el bordado.

Si los artistas indonesios suelen ser "muy críticos de su gobierno", Agus Suwage ha traído una tienda de campaña militar llena de murales.

En el trabajo del tailandés Chatchai Puipia hay muchos elementos budistas.

Los artistas japoneses son Makoto Aida, Akira Yamaguchi y Maro Sumi, este último un obsesivo del mismo tema, una chica que conoció a los 14 años pero esperó a que tuviera 17 para usarla como modelo.

Para su curaduría, el tijuanense Víctor Zamudio Taylor partió del paisaje. De los 15 artistas mexicanos, tres son "del norte": Marcos Ramírez Erre, Estela Hussong e Ismael Merla.

Entre la "fuerte" participación femenina también están Silvia Gruner, Betsabeé Romero, Sofía Taboas, Teresa Margolles y Claudia Fernández.

Los restantes son Abraham Cruzvillegas, Thomas Glassford, Fernando Ortega, Luis Felipe Ortega, Miguel Angel Ríos, Philippe Hernández y Jimmie Durham.

Mosquera, quien repite como curador, ha dado un ambiente caribeño a su selección al invitar a dos cubanos; uno, Luis Cruz Azaceta, reside en Nueva Orleans; el otro, Jorge Luis Marrero, en La Habana, así como la colombiana Delcy Morelos Sandoval, radicada en Cartagena.

Exposiciones de Marta Palau

Con el Tercer Salón Internacional de Pintura se cumple el compromiso adquirido por Palau con el Gobierno del Distrito Federal, primero con Cuauhtémoc Cárdenas y luego Rosario Robles.

La artista "quisiera que el proyecto continuara", abriéndose para dar cabida a un salón internacional de arte contemporáneo. Espera que el nuevo gobernador de la ciudad "se interese por el proyecto y lo siga".

Descarta que trate de continuar en la dirección: "No creo que estaría al frente. Tengo otros proyectos en mi vida. Ahora, voy a dedicar toda mi energía a la artista Marta Palau. Tengo exposiciones pendientes en la Galería de Arte Mexicano, en la Kunthaus Santa Fe de San Miguel de Allende, así como una invitación para la Galería Metropolitana y Nueva York.

"En Tijuana tengo que terminar un mural para fin de año. Ya cumplí con la propuesta inicial; esto no es mi proyecto de vida. Lo hago con mucho gusto porque creo que todos los artistas le debemos a los jóvenes algo, sobre todo una persona como yo, cuya obra ha viajado mucho por el mundo."

(Cinco continentes y una ciudad. Tercer Salón Internacional de Pintura, será inaugurada el jueves 31, a las 19:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico.)