MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Daysi Baeza, presunta responsable de operaciones con recursos de origen ilícito


La secretaria de Mario Villanueva enfrentará otro juicio

Gustavo Castillo García * El juez séptimo de distrito penal federal dictó un nuevo auto de formal prisión contra Daysi Baeza, ex secretaria particular del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid como presunta responsable del delito de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

La decisión le fue notificada ayer en el Reclusorio Oriente, donde enfrentará un nuevo juicio por el delito de lavado de dinero, ya que se le implica con la organización de Amado Carrillo Fuentes, al igual que con el ex mandatario quintanarroense.

Baeza, enfrenta un proceso penal en el juzgado 11 de distrito en el Reclusorio Sur por violaciones a la Ley contra la delincuencia organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aún no se desahogan las pruebas ministeriales que aportó la ex secretaria, por lo que no ha rendido su ampliación de declaración dentro de este último juicio.

El pasado 8 de junio declaró que posee "siete propiedades, son siete terrenos de 8 metros por 16 metros; de éstos, dos son casas de interés social adquiridas con créditos bancarios, mi tintorería es adquirida con créditos bancarios y lo más caro que tengo es un terreno que me costó 120 mil pesos".

Aseguró que ha trabajado 21 años en la administración pública y que durante su último cargo (asesora de la Secretaría de Hacienda), percibía 50 mil pesos mensuales y el total de sus recursos financieros es de 2.5 millones de pesos.