MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Disminuir el índice de accidentes viales, el objetivo: Díaz Casillas


Harán pruebas de adicciones a conductores

* La Setravi y la SCT ponen en marcha un programa dirigido al transporte público, básicamente

Bertha Teresa Ramírez * Toda vez que durante 1998 y 1999 ocurrieron en la ciudad de México por lo menos 3 mil 260 muertes de personas en accidentes de tránsito, y que en aproximadamente 368 estuvieron implicadas unidades del servicio de transporte público, la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron en marcha un programa para detectar el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores, principalmente de los llamados microbuses.

En conferencia de prensa, el secretario de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, Francisco Díaz Casillas, dijo que el programa consistirá, por un lado, en aplicar un examen para detectar el consumo de drogas como cocaína, heroína, morfina, codeína, anfetaminas o mariguana, mediante el análisis de una muestra de orina al momento de solicitar la licencia-tarjetón. Por otro, se realizará de manera aleatoria la prueba para detectar la presencia de alcohol durante la prestación del servicio.

Precisó que el programa se aplicará en dos vertientes: los solicitantes de primera vez de la licencia-tarjetón tipo B o C deberán acreditar el examen de no consumo de drogas en el módulo San Patricio, ubicado en calle 10, esquina Canarios, colonia Toltecas de la delegación Alvaro Obregón, único lugar establecido por la Secretaría de Transporte y Vialidad para obtener dicho documento, en horario de las 9:00 a las 12:00 horas de lunes a viernes, con un costo de 156 pesos.

Indicó que el examen consistirá en el análisis de una muestra de orina bajo estrictas medidas de higiene, seguridad y control para detectar el consumo de drogas. Posteriormente, personal capacitado de la Setravi firmará el formato de control y cadena de custodia, documento oficial mediante el cual se registrarán los datos del operador, lugar, día y hora donde se llevó a cabo la recolección de la muestra.

El documento además contendrá el resultado del examen, del cual se entregará una copia al operador o solicitante de la licencia-tarjetón.

Habrá operativos

Informó que la segunda vertiente está enfocada a la realización de exámenes de consumo de drogas y alcohol a los operadores que estén en activo, mediante visitas de verificación a las bases de servicio, cierre de circuitos, centros de transferencia modal y vía pública en general del Distrito Federal, de manera aleatoria, en distintos horarios y bajo estrictas medidas de confidencialidad. Estas pruebas se realizarán con la intención de resguardar el factor sorpresa y dicho examen no tendrá costo alguno para el conductor.

Explicó que la prueba de alcohol determinará si un operador presta el servicio bajo el influjo de bebidas alcohólicas y el grado de toxicidad. En caso de que el resultado sea positivo en el consumo de drogas y alcohol la Setravi impondrá una multa de 250 a 300 días de salario mínimo vigente, de acuerdo con la Ley de Transporte del Distrito Federal, independientemente de la sanción administrativa que señala el artículo 64 de la citada ley, que establece la suspensión de la licencia-tarjetón por un periodo de tres a seis meses y la inscripción al padrón de conductores no aptos temporales.

Cuando se trate de operadores que se encuentren prestando el servicio bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias tóxicas, se procederá a la cancelación de la licencia-tarjetón y la inscripción en el padrón de conductores no aptos permanentes. El funcionario dijo que se tiene considerado un programa de rehabilitación para los conductores con problemas de adicción a drogas y alcohol.

Dijo que el programa antidopaje no tiene una finalidad punitiva, y por lo contrario, busca prevenir el riesgo de accidentes provocados por los conductores de microbuses.

Dijo que si bien no existen datos exactos del número de conductores del servicio de transporte público que presentan problemas de adicción al consumo de drogas o alcohol, en el Gobierno del Distrito Federal y en la SCT estamos convencidos de que la viabilidad del programa está más que justificada.

Son la primera causa de muerte

El presidente del patronato nacional de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate, dijo que el perfil de accidentes y de brutalidad en los mexicanos ha cambiado en los últimos años, e indicó que de enfermedades transmisibles, infecciosas o epidemias se ha pasado a otro tipo de enfermedades y causas de muerte en el país, entre ellas los accidentes han llegado a ser, sobre todo a mediados de la década pasada, la primera causa de muerte de los mexicanos, más aún que el cáncer las enfermedades del corazón o diabetes.

Actualmente, ocupan el cuarto lugar pero al año son más de 35 mil y a veces hasta 40 mil mexicanos quienes pierden la vida por accidentes, de los cuales casi el 40 por ciento son por accidentes viales ocasionados por vehículos de motor.

En la presentación del programa estuvo presente el subsecretario del Transporte de la SCT, Aarón Dychter.