* Inmoral, la política estadunidense al respecto: Cuba
Washington acusa a La Habana de violar el acuerdo migratorio
Reuters, Washington, 28 de agosto * Estados Unidos acusó hoy en una nota diplomática a Cuba de impedir la salida de cubanos hacia su territorio, aun cuando tienen visas otorgadas bajo el acuerdo migratorio suscrito entre ambos países lo que, sostuvo, alienta las salidas ilegales en frágiles embarcaciones hacia Florida.
En La Habana el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, indicó que el gobierno del presidente Fidel Castro responderá a la nota estadunidense en los próximos días, pero Cuba ha acusado a Estados Unidos de alentar la inmigración ilegal con la ley de ajuste cubano que otorga residencia automática a los cubanos que logren pisar territorio estadunidense, beneficio que no logran los inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades.
En todo caso, el segundo secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Roberto García, dijo que "únicamente la política criminal, inmoral y discriminatoria del gobierno de Estados Unidos es responsable de las muertes que siguen ocurriendo de cubanos que tratan de alcanzar el territorio estadunidense".
La nota del Departamento de Estado, divulgada por el vocero Philip Reeker, incluyó una lista de nombres de cubanos que tienen sus visas para viajar a Estados Unidos pero no han podido salir de la isla debido a "la política arbitraria" del gobierno cubano.
Según Washington, desde mayo se han registrado casos de 117 personas a quienes les fue negado el permiso de salida, indicó Reeker, y añadió que los cubanos deben pagar 600 dólares para salir de Cuba cuando sólo ganas diez dólares al mes en promedio.
Washington y La Habana suscribieron un acuerdo migratorio que prevé el otorgamiento por parte de Estados Unidos de 20 mil visas anuales para cubanos, tras la crisis de los balseros de 1994, ocasión en la que más de 15 mil cubanos llegaron a costas estadunidenses en frágiles embarcaciones.
Cuba suspendió una ronda de conversaciones sobre migración planeada para junio debido a la disputa en torno al niño Elián González, quien fue enviado de regreso por las autoridades estadunidenses contra la voluntad de los exiliados anticastristas de Miami, tras una batalla jurídica que comenzó luego que el pequeño sobrevivió a un naufragio en el murieron su madre y otros ocho balseros a fines de noviembre pasado.
Al respecto, Reeker indicó que Washington quiere retormar de inmediato las conversaciones para facilitar la migración e impedir más muertes de cubanos.