MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Se reunió con altos jefes de las fuerzas armadas


Rechaza Lagos que exista un clima de tensión con militares

* Mala señal, que el presidente se ocupe de lo castrense: ex generales

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 28 de Agosto * El presidente chileno, Ricardo Lagos, rechazó este lunes que exista un clima de tensión con los militares a raíz del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, y de la revisión de la política de compras de armamento que realiza su gobierno.

El mandatario, que citó para esta tarde a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, destacó como "útil" la reunión, y anunció su intención de que estos encuentros se realicen de manera habitual.

Recordó que las fuerzas armadas fueron creadas en 1960 por el presidente Jorge Alessandri, y "creo que es muy útil que funcione, y que lo haga de manera regular, en donde la presencia mía, si me parece adecuado, será permanente".

En la ocasión se trataron diversos temas, entre ellos la renovación de la flota de CHILE_MILITARY combate de la Armada y de la Fuerza Aérea, indicó en un comunicado el ministro del ramo, Mario Fernández.

Los generales en retiro, en su mayoría pinochetistas agrupados en el movimiento Chile Mi Patria, respondieron a Lagos que las fuerzas armadas han actuado dentro de la Constitución, por lo que no es necesario que el mandatario les diga cómo deben actuar.

Los ex generales Benjamín Opazo y Rafael Villarroel aseguraron que "es una mala señal" para la unidad del país que el jefe de Estado se preocupe por las actuaciones de las Fuerzas Armadas, siendo que éstas son respetuosas de las leyes.

Por la mañana, Lagos inauguró la séptima reunión del Círculo de Montevideo, que agrupa a destacados políticos iberoamericanos, durante la cual aseguró que las utopías siguen vigentes. La utopía del siglo XXI, dijo, estará centrada en la libertad sin extinguirla, aunque tomando en cuenta mayor igualdad y justicia social.

La instancia, creada en 1996 a partir de una iniciativa del entonces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, analizará los desafíos que hoy enfrenta la democracia en la región y en especial los problemas de Colombia y Perú, asi como los de Ecuador y Paraguay.

En otro orden, policías de Chile y Bolivia desbarataron en las últimas horas una banda que logró traficar de manera ilegal más de 7 mil toneladas de ácido sulfúrico, utilizado en la elaboración de cocaína, droga que iba a ser enviada a México y después ingresada a Estados Unidos; seis miembros de la organización fueron detenidos, entre ellos chilenos, bolivianos, argentinos y un belga.