MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000
* El peso sigue firme; cierra en 9.22 por dólar
Avance de 0.7% en la BMV; cautela frente al sexto Informe
* Heller Financial México colocará papel comercial en la bolsa
Antonio Castellanos * Después de una semana con tendencia negativa en la que sólo registró un día con alza, la Bolsa Mexicana de Valores logró un aumento de 45.22 puntos, equivalentes a 0.73 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones concluyó la jornada en 6 mil 226.37 unidades. Hay cautela frente al sexto y último Informe de gobierno.
En el mercado de cambios el peso siguió mostrando avances. Ganó un centavo respecto al viernes en el mercado interbancario para operaciones al mayoreo y cerró en 9.22 por dólar, informó el Banco de México. Para operaciones al menudeo, la cotización se mantuvo en 9.00 y 9.35 pesos por dólar a la compra y venta, reportó Banamex.
El tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana y que será publicado hoy en el Diario Oficial, será de 9.209 pesos por dólar, indicó el banco central.
Durante la jornada bursátil se negociaron 29.4 millones de acciones con un importe de 518.3 millones de pesos. Participaron 68 emisoras de las cuales 32 ganaron, 22 perdieron y 14 no mostraron cambio. Según algunos operadores, los inversionistas se mantienen cautelosos frente al último informe del presidente Zedillo y los programas que seguirá la próxima administración.
Por sectores, el extractivo fue el de mayor avance con 2.94 por ciento, y el más afectado el de la industria de transformación con 0.20 por ciento de pérdida. Los valores más negociados fueron los de Teléfonos de México en su serie L con 3.9 millones de acciones, seguido por los de Walmex en su serie V con 2.1 millones y Grupo Financiero Bancomer en su serie O con 2 millones de títulos.
Por otra parte, Citibank México realizará la próxima semana un programa de papel comercial de Heller Financial México, líder del factoraje en el país, por 400 millones de pesos para financiar el crecimiento de las operaciones de esta organización auxiliar de crédito.
Heller Financial México, con 23 por ciento de participación del mercado mexicano de factoraje, seleccionó a Citibank México como su agente estructurador a fin de realizar por primera vez en su historia la colocación del papel comercial en la Bolsa Mexicana de Valores.