MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* El órgano de apelación confirma la sentencia


Pide la OMC a Estados Unidos modificar su ley antidumping

* Su carácter discrecional, incompatible con el libre comercio

Afp, Ginebra, 28 de agosto * La Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró que la ley antidumping de Estados Unidos, en vigor desde 1916, no está conforme a las leyes de la organización y pidió a Washington que la modifique, informaron fuentes oficiales.

La ley de 1916 tiene como objetivo proteger a las industrias estadunidenses víctimas de la competencia desleal de productos importados en Estados Unidos por firmas extranjeras, a precios inferiores a sus costes de producción en un esfuerzo por ganar segmentos del mercado.

La ley permite a las autoridades federales estadunidenses imponer sanciones financieras y penales a las personas físicas o jurídicas que hayan importado productos a precio de dumping.

La Unión Europea y Japón habían solicitado a la OMC que emitiera una sentencia en la materia. Una primera decisión de la OMC les fue favorable, decisión que el órgano de apelaciones de la organización internacional acaba de confirmar.

Estados Unidos había apelado dicha decisión porque consideraba que la ley era aplicada en muy raras ocasiones, es discrecional, y su objetivo es luchar contra la formación de trusts. Es por ello, estimaba Washington, que la ley de 1916 no violaba las reglas dictadas por el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecedente de la OMC.

La instancia de apelación de la OMC ha invalidado esa visión, y consideró que ese carácter discrecional es incompatible con la organización, así como su mecanismo de sanciones.