MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Mantener el diálogo entre productores, acuerdan Téllez y Alí Rodríguez


Los altos petroprecios, por factores ajenos al mercado

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, y el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, coincidieron en que las altas cotizaciones del crudo no son resultado de las condiciones de oferta y demanda, sino que se deben a factores ajenos al mercado; destacaron que ha habido un alto cumplimiento de los acuerdos de producción, pero reconocieron que los inventarios continúan relativamente bajos.

Asimismo, el coordinador económico del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, reconoció el éxito de la política seguida por México y la OPEP en los últimos años, y señaló que la nueva administración continuará trabajando de manera coordinada con los principales productores de crudo.

En un comunicado, la Secretaría de Energía informó ayer que el secretario Téllez Kuenzler y su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, se reunieron en esta ciudad para hacer una evaluación del comportamiento del mercado y el esfuerzo realizado por el cártel y productores independientes como México para equilibrar el mercado.

Ambos funcionarios señalaron que el nivel de cumplimiento del acuerdo de incremento a la oferta fue altamente satisfactorio, al ubicarse en 98 por ciento durante el último mes, y consideraron que la oferta y la demanda tienden cada vez más al equilibrio.

Precisaron que la demanda de crudo está impulsada por el dinamismo de la economía mundial, mientras la oferta se ha enriquecido tanto por los incrementos de los países participantes en los acuerdos de producción, como por el crecimiento de la producción de los países que no son miembros de la OPEP.

Sin embargo, reconocieron que a pesar de las tendencias positivas para los productores de crudo, los inventarios de productos continúan relativamente bajos, ''lo que sumado a la composición de los precios en el mercado de futuros y a otros factores estructurales, explica parcialmente los actuales niveles de precios''.

Luis Téllez y Alí Rodríguez destacaron que es indispensable hacer un seguimiento permanente de los precios, toda vez que no reflejan cabalmente la situación de los fundamentos del mercado petrolero internacional.

''Existen factores exógenos al mercado petrolero internacional que inciden en el precio. Por ello es necesario continuar con un diálogo fructífero entre países productores, a fin de estar en posibilidad de definir las medidas que permitan corregir las oscilaciones del mercado y buscar condiciones aceptables tanto para productores como para consumidores".

En una reunión por separado entre el presidente de la OPEP y también ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, y el coordinador del equipo económico del presidente electo Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, el último consideró que la estrategia puesta en marcha por México y la OPEP para enfrentar las condiciones del mercado ha sido exitosa, y señaló que la nueva administración continuará con la estrecha coordinación con los principales países petroleros, y en particular con Venezuela.

Las reuniones de Alí Rodríguez con Luis Téllez y Luis Ernesto Derbez tuvieron lugar en la ciudad de México, según la Secretaría de Energía, y se efectuaron en el contexto de la gira del presidente del cártel, cuyo próximo destino será Noruega como parte de los acuerdos previos a la reunión ministerial que los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrán en septiembre. (Miriam Posada García)

Aumentaría la OPEP su producción en 500 mil barriles diarios

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Nicosia, 28 de agosto * Medios de prensa especializados indicaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se dispone a aumentar en 500 mil barriles diarios su producción en septiembre, al tiempo que el secretariado del cártel informó que su canasta de siete crudos subió la semana pasada, para ubicarse en 29.26 dólares por barril, desde 28.63 dólares de hace 15 días.

En la sesión de hoy en el mercado de Nueva York la cotización del barril de referencia para América, Light Sweet Crude, para entrega más próxima en octubre, ganó 84 centavos, a 32.87 dólares. Al cierre del viernes ganó 40 centavos, a 32.03 dólares. La mezcla mexicana de crudos de exportación cerró a 27.20 dólares por barril. El mercado de Londres estuvo cerrado, por ser día feriado en Gran Bretaña.

Los países productores de petróleo podrían ceder a las presiones políticas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, para elevar su oferta de crudo por tercera vez este año, con el fin de bajar los precios, reportaron el diario árabe Al Hayat y la revista especializada Middle East Economic Survey. La decisión sería adoptada el próximo 10 de septiembre por la OPEP en la reunión que se realizará en Viena.

La OPEP se encuentra en la disyuntiva acerca de entre cuáles de sus Estados miembros distribuir el alza de la producción. Algunos socios producen ya por encima de su capacidad, de modo que un alza de la oferta modificaría todo el sistema de cuotas del cártel, señaló el semanario.

Fuentes de la OPEP, citadas por el diario editado en Londres se mostraron ''sorprendidas'' por el mantenimiento de los precios por encima de 30 dólares el barril, al considerar que ''la situación del mercado no justifica ese nivel de precios, en parte debido a las especulaciones''.

La OPEP aspira oficialmente a un precio promedio de entre 22 y 28 dólares por barril, pero al finalizar la semana, la cotización del crudo llegó a 30.44 dólares por barril. Los países industrializados han advertido que los altos precios actuales del petróleo impulsan la inflación y ponen en peligro el crecimiento económico.

The Middle East Economic Survey agregó que el presidente Bill Clinton advirtió la semana pasada que los actuales petroprecios podrían contraer la demanda, y sugirió que un precio ''entre el nivel bajo y medio de los 20 dólares es más soportable''.

Además de Japón, la Unión Europea solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo incrementar la producción, señaló la revista.

La Unión Europea, en cuyos Estados miembros se registran los mayores impuestos al petróleo en el mundo, culpa al precio de 30 dólares por barril del alza de la inflación en la zona del euro, más allá del límite de 2 por ciento establecido por el Banco Central Europeo. La Comisión Europea considera un precio ''razonable'' de 25 dólares por barril.

Al Hayat afirmó además que Irán, Arabia Saudita e Irak mantienen sus candidatos al cargo de secretario general de la OPEP, lo que puede provocar un bloqueo, ya que el titular de esa cartera debe ser electo en forma unánime.