LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* Patricia aprovechó el desmayo de la keniana Chepchumba para ganar el Maratón de la ciudad
México ganó con Jardón y Montiel
Rosalía A. Villanueva * Después de seis participaciones, la capitalina Patricia Jardón conquistó la Maratón Internacional de la Ciudad de México con un tiempo de 2:41.50 horas, tras la dramática retirada de la líder, la keniana Pamela Chepchumba, quien se deshidrató faltando cinco kilómetros para la meta y cedió el primer sitio a la mexicana.
"Fue un volado y me aventuré'', expresó Paty, de 33 años, quien, con lágrimas en los ojos, dedicó el triunfo a su madre fallecida María Hortensia García, a quien no le cumplió el deseo de ganar una medalla en los Juegos Panamericanos en 1999 al terminar en el quinto puesto. "Ella siempre me apoyó y hoy sentí que estaba conmigo'', añadió la triunfadora, quien se hizo acredora a un premio de 200 mil pesos, dinero que invertirá en su negocio que tiene con sus hermanos en la venta de calzado.
Jardón aventajó por dos minutos a la campeona defensora María Elena Reyna (2:43.39). En tercero arribó la campeona centroamericana, la tlaxcalteca Emma Cabrera (2:47.08), quien en las postrimerías de la competencia no perdonó siquiera a Paola, su hermana menor, para desplazarla al cuarto puesto.
La suerte no acompañó en esta ocasión a la keniana Pamela Chepchumba, vencedora del medio maratón capitalino del año pasado, quien iba decidida a obtener el triunfo marcando un ritmo impresionante desde los primeros kilómetros junto con la juvenil mexicana Madaí Pérez, quien hizo labor de liebre a Jardón, en el grupo en que también estaban Reyna y Esmeralda Guillén.
Pasando Churubusco (kilómetro 10), una de las avenidas donde la gente se desbordó apoyando a las 4 mil corredoras, la keniana dio el primer jalón y comenzó a alejarse de sus adversarias. Al entrar a Insurgentes (21 kilómetros) Pamela marcó 1:17.57 y llevaba ventaja de mil 500 metros sobre sus perseguidoras, que comenzaron a acortar distancia a la entrada del Bosque de Chapultepec, cuando ya se había consumido más de la mitad de la prueba.
Durante ese lapso, la atleta de ébano tomó pocos líquidos pese al entusiasmo de los voluntarios y del público que le proporcionaban bolsitas de agua en los puestos de abastecimiento, donde por vez primera, hubo dos y hasta cuatro ambulancias. Chepchumba seguía camino al triunfo, pero el destino y la historia que había vivido en su debut de pruebas de largo aliento, en San Diego, se repetiría, faltando los últimos kilómetros y cuando el reloj marcaba 2:25.00 horas, casi a la entrada del autódromo.
La keniana comenzó a bajar el ritmo, volteó para ver quién venía detrás de ella. Se tocó la pierna derecha, se inclinó y lentamente se desvaneció en la orilla de la acera. Una ambulancia la trasladó al hospital del IMSS de Troncoso. El parte médico informó hipoglucemia y la atleta fue dada de alta media hora después de terminada la competencia.
"La gente en la calle me gritaba que la keniana me llevaba cinco minutos de ventaja y conforme acortaba distancia, el público gritó 'la keniana tronó', pero no sabía si había abandonado o qué le había pasado. Sabía que Chepchumba era fuerte y corría rápido. Me aventuré y me le dejé ir a sabiendas que tronaría o ganaría. Gracias a Dios todo salió bien'', dijo Patricia, quien señaló que la asesoría de su entrenador Rodolfo Gómez fue otro factor importante en su victoria.
Resaltó que a la maratón capitalina "hay que tenerle cuidado'', porque "si te lanzas puedes pagar el precio que es muy caro''. De la organización dijo que todo estuvo bien, pero sería mejor promocionarlo hacia la gente que hoy salió y se desbordó en las calles.
Jardón apuntó que le "dolió'' no clasificar a los Juegos Olímpicos, y dijo que a su amiga Adriana Fernández le desea la mejor de las suertes en Sydney "y que gane una medalla''. Aunque no tiene planes a futuro, la corredora recibió de unos de los patrocinadores una invitación a la Maratón de Chicago, el 22 de octubre, pero no se comprometió.