González Iñárritu, mejor nuevo director en el Festival de Edimburgo


Otro premio a Amores perros

Jorge Caballero * Amores Perros, la opera prima de Alejandro González Iñárritu que consiguió el Premio de la Semana de la Crítica y el Riel de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, obtuvo ayer el galardón para el mejor nuevo director en la 54 versión del Festival de Edimburgo, Escocia, patrocinado por el periódico The Guardian.

En entrevista telefónica desde esa ciudad, el realizador comenta: "Al recibir el premio me sentí muy emocionado. Fue una ceremonia muy elegante, solemne y muy bien organizada. Me ha impresionado mucho la gran importancia del festival, que no sólo es de cine, sino de teatro y música. Está reunida mucha gente importante que muestra gran sofisticación con respecto al arte. Sólo se entregan seis premios y uno, por fortuna, me tocó a mí".

Luego acompleta: "La película está más allá de las fronteras: no sólo funcionó en Francia, donde tienen una actitud más sensible hacia lo nuestro; en Edimburgo es dificilísimo que filmes de lengua extranjera tengan impacto y a la gente le encantó Amores perros, eso habla de que la película toca fibras universales".

Apenas seis horas después de recibir el galardón, el cineasta contesta la llamada telefónica e informa: "Amores perros fue el filme que más se exhibió por petición de distribuidores y prensa. El aplauso fue muy generoso por parte de toda la gente, no me lo esperaba.

"Me tomó por sorpresa. La semana pasada la presenté y me fui a viajar. Luego me avisaron para que viniera a recoger el premio. šNo me lo esperaba! Competir con 33 películas y haber ganado es un honor".

ųƑCómo estuvo la sesión de preguntas y respuestas de la prensa después de que se presentó la película?

ųLa sala estaba llena y el aplauso duró mucho después de los créditos. Luego me pasaron a una sala donde no sólo estaba la prensa, sino el público, que se involucró mucho. La sesión duró más de hora y media. La gente estaba muy emocionada, interesada y excitada. Estuve presente con Gael (García) y fue una experiencia muy padre ver cómo reaccionaban personas de todo el mundo. Constaté que ser parte de la audiencia es un acto creativo. La obra germinó en mi cabeza, pero se desarrolla en la mente de quien la percibe, y eso fue para mí muy impresionante: ver cómo la interpretación del público hace que la película tome una dimensión distinta.

ųƑAlguna vez imaginaste el éxito que está causando Amores perros?

ųUno nunca se imagina eso. Lo puedes soñar, pero siempre es muy onírica la forma como uno lo imagina. Nunca esperé tal resonancia, siempre supe que tenía una película importante, fuerte, pero jamás pensé en el impacto que tendría a nivel internacional. Esto es lo que más me ha llamado la atención.

ųƑCrees que haya influido la promoción de tu productora para que la película esté resultando un fenómeno?

ųNo creo. Al contrario, tuvimos muchas cosas en contra en cuanto a marketing. La película se estrenó en Cannes el 13 de mayo y el 16 de junio en México. Se gastó menos que en Todo el poder en la estrategia de mercadotecnia. Todo el ruido se hizo a través de los medios de comunicación a raíz del premio en Cannes. De hecho mi gran miedo es que íbamos a estrenar Amores perros cuando ni siquiera teníamos un cartel sobre la película. Aquí en Edimburgo no hubo mercadotecnia y el filme ganó por sobre otros proyectos. Hay un lema publicitario que dice: "lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una buena campaña publicitaria". šLa mierda no la vendes con publicidad! Creo que es injusto que se diga eso.

ųAhora vas a los festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York...

ųEl de Toronto es muy importante porque representa un mercado muy grande y por la proximidad con Estados Unidos. San Sebastián también es importantísimo porque en España ya tenemos distribuidor y servirá de punta de lanza para incursionar ahí. El de Nueva York es clave porque es un festival muy exquisito y no se pueden dar el lujo de presentar cualquier filme. Se presenta gente como Mike Leigh, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Woody Allen, todos los grandes. Después de Buñuel y Ripstein yo sería el tercer mexicano en presentarme ahí. Eso me llena de orgullo.

ųƑQué opinas de las críticas adversas en México?

ųUna crítica buena o mala siempre es un elogio. Es difícil salir en hombros del ruedo después de un mal toro; me encanta la crítica. Los críticos siempre tienen razón porque tienen derecho a pensar distinto a uno. Hay algunos que están en la parte superficial, pero no en lo esencial. Si alguien sabe cuáles son las debilidades de Amores perros ese soy yo. (Más información en la página 2a)