* Descartan Tizayuca los ingenieros aeronáuticos
Texcoco-Caracol, mejor opción para nuevo aeropuerto: CIMA
* El diferencial entre inversiones requeridas es de dos mil mdd
Víctor Ballinas * El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica recomendó al gobierno federal que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construya en Texcoco-Caracol, ubicado a sólo 15 kilómetros del aeropuerto actual, y donde todavía existen 9 mil 500 hectáreas de las 14 mil 500 que pertenecían al vaso de Texcoco y se han perdido por invasiones, y no en Tizayuca, ubicado a 80 kilómetros del Distrito Federal.
En el estudio del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica se resalta que mientras la inversión requerida para construir el nuevo aeropuerto en Tizayuca sería de 3 mil 400 millones de dólares, hacerlo en Texcoco-Caracol tendría un costo de mil 400 millones de dólares.
La institución precisa que la reubicación y construcción de vías rápidas --autopista de 10 carriles y tren suburbano -- en caso de que se decidiera por la opción de Tizayuca tienen un costo de 2 mil 700 millones de dólares, inversión que no habría que hacer si se opta por Texcoco.
En el estudio Un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México se señala que la propuesta de ampliar el aeropuerto dentro de los límites del sitio actual debe ser desechada, pues implica costosas inversiones, adquisición de terrenos ahora ocupados y afectaciones importantes como "la desviación del Anillo Periférico, desvío del río Churubusco y reposición de plantas de bombeo existentes, desviación de la vía férrea del sur, construcción de nuevos bordos para remplazar el de Xochiaca, así como de una nueva torre y centro de control radar México y adquisición de equipos, y cancelación del parque recreativo Alameda-Oriente, además de construcción de nuevas vialidades por saturación de la Avenida Fuerza Aérea Mexicana".
No obstante, este colegio apunta que a fin de atenuar los problemas actuales de saturación en área de maniobras, mientras se construya el nuevo aeropuerto es indispensable que, en coordinación con los pilotos, controladores y líneas aéreas, se lleven a cabo las siguientes medidas:
"Construir o adaptar una terminal al otro extremo de la actual para reducir los cruces de pista a terminal principal y aliviar el congestionamiento del rodaje bravo; establecer circuitos de circulación y salidas de alta velocidad que reduzcan el tiempo de ocupación de pistas y construir o complementar un circuito perimetral que permita trasladar pasajeros, equipajes y servicios sin invadir áreas operacionales".
La propuesta de Tizayuca, apunta este colegio, se ubica al lado contrario de las fuentes de demanda en la ciudad, a 80 kilómetros, y por una de las vías más congestionadas de la capital. La construcción de una vía rápida --autopista-- y un tren suburbano implica costos cercanos a los 2 mil 700 millones de dólares, y no se dispone de superficie para que en el futuro se tenga un solo aeropuerto.
Si se decidiera el gobierno por esta opción, resalta este colegio de profesionistas, "la base aérea militar de Santa Lucía se tendría que reubicar con costos adicionales, o se tendrían que condicionar las operaciones militares a las civiles, o viceversa".
En el caso de la opción Texcoco-Caracol, ésta se ubica a sólo 15 kilómetros del aeropuerto actual. Se dispone de 9 mil 500 hectáreas del ex Vaso de Texcoco y la propiedad del terreno en su mayor parte es del gobierno federal.
Los ingenieros miembros de este colegio consideran en las conclusiones del estudio que la mejor opción es la de Texcoco-Caracol. Subrayan que "ninguna ciudad en el mundo tuvo o tiene actualmente la oportunidad de ubicar un nuevo aeropuerto capaz por sí solo de atender la demanda pronosticada para los próximos 50 años a sólo 15 kilómetros del actual; en un sitio donde confluye la zona industrial más importante del país con una zona habitacional de fuerza de trabajo que requiere urgentemente empleos permanentes bien remunerados".
La soberanía, aparejada al desarrollo tecnológico: Del Val
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afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, durante
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Hasta hoy 8 mil 46 aspirantes a licenciatura
La UNAM informó que en una semana se registraron
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para el periodo 2000-2001. La oferta es de 5 mil 300 lugares, y ya con
los solicitantes registrados, 2 mil 746 no podrán ingresar.
Exhorta el director de la ENP a participar en el congreso
El director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León, exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a participar en el futuro congreso universitario y en la reforma de la UNAM. En la ceremonia de bienvenida a la generación 2001-2003, el funcionario expresó que el alumno no sólo debe recibir una formación académica de alto nivel, sino contribuir a la defensa de la UNAM, institución que ha formado a los mejores cuadros del país.