LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* Mitin el miércoles
Emplazará a huelga el STUNAM por alza salarial de 50%
Karina Avilés * El STUNAM aprobó emplazar a huelga a la Universidad Nacional el próximo 30 de agosto, en demanda de 50 por ciento de incremento salarial; la suspensión de labores comenzaría el primero de noviembre.
Además exigirá al rector Juan Ramón de la Fuente que llame a sesión del Consejo Universitario (CU) para que la convocatoria del futuro congreso se lance a más tardar entre septiembre y octubre.
Al concluir los trabajos del 19 congreso general ordinario, los sindicalistas determinaron adelantar para el 30 de agosto el emplazamiento a huelga, con el propósito de "evitar cualquier decisión que nos quiera imponer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No nos vaya a alegar que, en términos laborales, no hay meses de 31 días y por eso nos vaya a suceder lo de la Volkswagen (a cuyos trabajadores el tribunal federal les declaró inexistente la huelga)", expresó el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez.
Este miércoles los afiliados al STUNAM realizarán un mitin a las 13 horas en las afueras del tribunal federal y posteriormente entregarán el emplazamiento. De no llegar a un acuerdo la huelga estallaría el primer minuto del primero de noviembre.
El secretario de Asuntos Universitarios, Pedro Hernández, expresó que la razón de exigir al rector que convoque al CU, para que el máximo órgano de la UNAM integre la comisión organizadora del congreso, tiene el propósito de evitar que ese espacio "dependa de acuerdos entre Vicente Fox y Juan Ramón de la Fuente que pudieran modificar los términos del foro".
Informó de la propuesta de los sindicalistas para la conformación del congreso universitario: 44 por ciento académicos, 44 por ciento estudiantes, 6 por ciento trabajadores y 6 por ciento autoridades.
Ayer la discusión entre las fuerzas opuestas al interior del STUNAM se centró en la fecha del posible estallamiento de la huelga. Integrantes de A-lianza Democrática plantearon prorrogar hasta el 31 de enero del próximo año el inicio del paro de labores, con el propósito de unir fuerzas con 31 sindicatos universitarios más, puesto que en esa fecha coinciden las revisiones contractuales correspondientes. No obstante, la iniciativa fue rechazada.
Otros de los acuerdos fueron hacer una defensa irrestricta del contrato colectivo de trabajo en la próxima revisión, demandar la homologación de las prestaciones de los trabajadores en activo con la de los académicos y promover la capacitación de trabajadores para evitar que se contrate personal por honorarios.
Por la noche, los sindicalistas discutían la posible realización de otro congreso con carácter extraordinario.