LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* Reconocimiento de grupos autóctonos a autoridades del GDF
Loable, pero insuficiente, la atención a indígenas
* Recomiendan que en el diseño y aplicación de programas participen los mismos beneficiarios
Angel Bolaños Sánchez * Representantes de más de 30 organizaciones indígenas del Distrito Federal hicieron un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por "diseñar una política específica de atención a nuestras necesidades, así como programas para ejecutarlos".
No obstante, advirtieron que estos distan mucho aún de cubrir todas las necesidades de este sector de la población capitalina, tanto de los grupos originarios como de los migrantes, por lo que harán la recomendación correspondiente a las autoridades capitalinas de que en su diseño y aplicación, además de consultar a los mismos beneficiarios, de entre ellos se reclute a las personas responsables de su aplicación.
A unos días del foro que se realizó el 12 y 13 de agosto pasado en el Museo de la Ciudad de México, los participantes elaboraron un documento final en el que se pronuncian "por el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas en el Distrito Federal". El texto incluye además una declaración en la que plantean una profunda reforma del sistema jurídico a fin de que las leyes federales y locales incluyan plenamente sus derechos y hacen finalmente una serie de peticiones al gobierno local, resultado de las preocupaciones que manifestaron los participantes en el foro.
Entre las organizaciones que participaron se encuentran la Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores no Asalariados, el Movimiento de Artesanos Indígena Zapatista, la Unidad Revolucionaria de Pueblos Indígenas Triquis, Empleadas del Hogar La Esperanza, Unión Indígena Artesanal Francisco Villa y Cooperativa de Tejedoras Amuzgo, el Centro de Producción Radiofónica Purhepecha, la Red de Formación Indígena, Ce-Acatl y el Congreso Nacional Indígena, entre otros.
"Los gobiernos federal y local deben rediseñar las políticas hacia la atención de los pueblos indígenas, reconocernos como sujetos de derechos plenos y para ellos se requiere un nuevo pacto social que se sustente en reformas profundas de nuestro sistema jurídico que incluya tanto la Constitución Federal, como las leyes federales y locales", señala el documento.
Consideraron necesaria una reforma que permitan a la Asamblea Legislativa del DF contar con las facultades plenas de un congreso local "para que pueda legislar en materias que atañen a nuestros pueblos".
Instan al gobierno de la ciudad a que promueva la modificación de todas las leyes del orden local a fin de que se incluyan en ellas los derechos indígenas. Así por ejemplo, refieren entre dichos ordenamientos los que se refieren al comercio en vía pública, puesto que una de las principales actividades de este sector es la comercialización de los artículos que ellos mismos elaboran.