LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* El problema era simplemente de contabilidad, dice el dirigente Antonio Díaz
El fallo del Tribunal Electoral demuestra que el proceso fue limpio: PAN capitalino
* El perredista Alejandro Encinas actuó con limpieza, pues suponía que esto podía suceder, señala
Bertha Teresa Ramírez * El secretario general del PAN en la capital, Antonio Díaz, señaló que ese instituto político ya esperaba los resultados que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal y que revocan los resultados de la elección a jefe delegacional en Alvaro Obregón.
En entrevista dijo: "nosotros lo esperábamos porque el problema era simplemente de contabilidad, el propio Alejandro Encinas, suponía que esto podía suceder y desde nuestro punto de vista actúo con limpieza durante el proceso y simplemente esperó que la contabilidad fuera la correcta".
Dijo que la resolución del TEDF demuestra que el proceso fue limpio, que las partes en general actuaron en apego a la ley para que la democracia quede perfectamente establecida y cada vez se convierta en un voto libre y respetado.
Indicó que las autoridades del 20 distrito electoral no permitieron abrir los paquetes para volver a contarlos cuando la mayor parte de los demás distritos, tras detectarse "el error matemático", accedieron a que se volvieran a contar los votos.
Agregó que cuando se encontró ese, error que consistió en un conteo doble de votos que favorecía a los candidatos de la Alianza por México, en el distrito 20 se negaron a valorar la petición del PAN de que se abrieran los paquetes electorales para volver a contar los sufragios.
Dijo que ante la negativa, Acción Nacional optó por el proceso largo y llevó su inconformidad con los resultados de las elecciones a jefe delegacional hasta el Tribunal Electoral del DF. Señaló que ahora el PRD tiene el recurso de apelar el resultado, pero desde nuestro punto de vista sería improbable que esa autoridad pudiera modificar la resolución del tribunal local porque esto simplemente tuvo que ver con una corrección aritmética.
A su vez, la diputada local del PAN, Carmen Segura Rangel manifestó que la resolución del TEDF se da dentro de un marco de apego a la legalidad e imparcialidad con la que se ha venido desempeñando ese tribunal, y esto es positivo para su actuación.
Dijo que las elecciones del 2 de julio fueron tranquilas y no dieron origen a procesos de nulidad de comicios, "y lo que persistió en los resultados de DF es un error de carácter aritmético y se buscó la rectificación en una duplicación de votos que se dio para el candidato común como en esa delegación y otras".
Dicho error se debió a una mala capacitación de los funcionarios de casillas y a una situación que se presentó en las actas finales de escrutinio en donde se puso un total de votos para el candidato común. Indicó que lo que ocurrió con esos votos "debe servir de experiencia para preparar mejor tanto los documentos como el personal que esté en casillas y si bien conforme a la ley los partidos políticos tienen derecho a la candidatura común, por otro lado si no se cuida la forma pudiera convertirse en un manejo que genere confusión y que no se dé esta situación de firmeza y certeza hasta las instancias jurisdiccionales.
Señaló que "se habría podido llegar al TEDF, pues la situación electoral se pudo haber aclarado desde el cómputo delegacional. El PAN por diversas instancias pugnó porque se abrieran los paquetes, pero lamentablemente no lo logramos y tendría que valorarse la actuación de quien haya sido responsable de que en su momento no haya querido cumplir con las disposiciones de la Ley Electoral, en el sentido de que cuando haya duda se deberán abrir los paquetes electorales para hacer el cómputo".
Dijo que en ese sentido habrá que valorar la actuación de los funcionarios de esa casilla, en tanto que "los perredistas deberán entender que no es un triunfo que se les haya revertido sino que sólo se aplicó la justicia al rectificar los resultados, pues ellos sabían que estaban mal esas cifras; ellos han planteado que recurrirán a un juicio de revisión constitucional y están en su derecho; sin embargo, la decisión del tribunal local fue unánime y será muy difícil que se revierta su resolución".