LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* El sistema electoral prevé la rectificación con la tarea del TEDF, señala
Hubo votos duplicados en varios distritos: Huchim
* Los errores y las impugnaciones fueron mínimos, reconoce el consejero Emilio Alvarez Icaza
Ricardo Olayo * Detectado apenas concluyó la elección del 2 de julio, el conteo doble de votos por funcionarios de casilla fue confirmado hace dos semanas en la sesión pública del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), pero fue hasta el sábado que ese error revirtió el primer resultado en la delegación Alvaro Obregón.
Para el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Capacitación, dijo que las impugnaciones y los errores fueron "mínimos", y de las anulaciones comentó que desde que tiene memoria siempre se han dado.
Pidió poner las cosas en su justa dimensión, pues dijo no se dieron protestas poselectorales y todo se resumió a 21 quejas de los partidos políticos. En todo caso, concedió, se trata de un asunto de "corresponsabilidad" entre los partidos y el Instituto Electoral.
El consejero Eduardo Huchim comentó por su parte que los "votos duplicados" se dieron en varios distritos, pero que el sistema electoral funciona al prever la rectificación con la tarea del tribunal.
Ambos indicaron que no hubo dolo ni mala fe, tal como lo dio a conocer el pleno de magistrados del TEDF en su sesión del sábado pasado. Las anomalías habían sido citadas por La Jornada y minimizadas por las autoridades del IEDF, luego fueron documentadas hace dos semanas por el tribunal en su sesión plenaria.
Huchim recordó que incluso una corrección de sufragios permitió que el PRD ganara por si sólo el distrito uno en el caso de diputados locales. Las modificaciones tras detectar errores sirvió al partido del sol azteca para alzarse con 14 triunfos, los mismos que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) por sí solo. "Una situación de empate", precisó el consejero.
Aunque hubo un mal conteo de los votos por las nueva figura de candidatura común, Huchim dijo que no se cambio el sentido de la votación, sólo en el caso de la delegación Alvaro Obregón.
El conteo no fue mal hecho, corrigió Huchim, fue "inexacto". Y para la citada demarcación la distancia era muy pequeña entre los dos contendientes. En este momento ya se sabe quien fue el ganador lo que permite establecer con claridad que "las instituciones funcionan" al respetarse el voto del elector.
Dijo que se requiere una capacitación más detallada para los funcionarios de casilla en los órganos electorales y también más capacitación de los representantes de los partidos la cual, recordó, corre a cargo de éstos.
Huchim indicó que en Alvaro Obregón la integración de la papelería se dio en presencia de los representantes partidistas, por lo que no se puede atribuir sólo a los funcionarios el llamado conteo doble.
Alvarez Icaza dijo que en toda actividad humana puede haber errores y que en esta caso fueron alrededor de 33 mil funcionarios. Además recordó que la ley prevé primero la capacitación y el registro de candidatos es posterior lo que dificulta conocer el tipo de formatos de boletas y de actas.
En esta ocasión la peculiaridad fue que se registró una candidatura común en torno al PRD. En cualquier caso, insistió Icaza, hubo menos quejas que en 1997, y esta vez se realizaron nuevas elecciones, por ejemplo de jefes delegacionales. Así que los errores "no me parecen nada fuera de lo normal".