LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* "No me siento culpable de nada", afirma la delegada en Alvaro Obregón


Acusaciones mutuas de Encinas y Rivera por la derrota del PRD en Alvaro Obregón

* El ex secretario ambiental atribuye la cerrada votación a la pésima gestión en la demarcación

Ricardo Olayo * A fuego cruzado, Alejandro Encinas y la delegada en Alvaro Obregón, Guadalupe Rivera Marín, se distribuyeron ayer responsabilidades por la derrota electoral en la demarcación: "no me siento culpable de nada", que le pregunten a su partido, dijo Rivera, localizada en su casa de descanso en Cuernavaca; en tanto, Encinas atribuyó la cerrada votación a la "pésima gestión" delegacional y, fundamentalmente, al arrastre de Vicente Fox.

Encinas fue desbancado de la jefatura en Alvaro Obregón por un fallo unánime de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) el sábado pasado. La resolución se transformó en un deslinde de responsabilidades de algunos de los principales actores de lo que pasó durante la campaña.

El actual delegado en Benito Juárez, Eduardo Morales, quien hasta abril pasado fue subdelegado jurídico y de gobierno con Rivera Marín, coincidió en que la gestión en Alvaro Obregón "no fue lo que hubiéramos querido" y dijo que con muchas actitudes se mandaron mensajes negativos a la población debido a la falta de oficio político.

Durante el mando de Rivera Marín se han dado muchos "timonazos" al apoyar un rato a los más ricos, luego pelearse con ellos y finalmente guardar distancia con la población de las colonias marginadas, dijo Morales. Y por eso el propio funcionario explicó que ha hecho público su desacuerdo en diferentes ocasiones.

Tras conocer el fallo electoral del Tribunal los tres lamentaron que el PRD haya perdido la posición que originalmente les entregó el Instituto Electoral y consultados sobre lo ocurrido en los días previos a la elección hablaron de su responsabilidad en los resultados.

Encinas, ex secretario de Medio Ambiente del GDF decidió tomar con calma la resolución del Tribunal. Por la mañana se fue a nadar y al mediodía declaró en entrevista que reclama al magistrado Rodolfo Terrazas Salgado haber hecho "un traje a la medida del PAN" para darle el triunfo al notario Luis Eduardo Zuno.

Cuestionó que Terrazas haya practicado la "democracia por muestreo" pues sin abrir los paquetes electorales solicitados trasladó las irregularidades a otras casillas y presentó su dictamen al pleno. El magistrado tampoco respetó el número de solicitudes ųde PRD y PAN- para la apertura de paquetes, pues agregó 30 nuevos y dejó de lado 103 que solicitó a revisión el sol azteca dijo Encinas.

El perredista indicó que como candidato hizo su trabajo y como dato significativo en la demarcación obtuvo más votos que los ahí alcanzados por el propio Andrés Manuel López Obrador; realizó visitas con grupos pero los electores pasaron "el costo por una mala gestión" en la delegación y además el factor Fox le restó sufragios.

Del PRD en la demarcación afirmó que tuvo "una actuación generosa, a la altura de las circunstancias", no así la "muy cuestionada" actividad de la jefatura delegacional.

Insano, responsabilizar: Rivera

La delegada Guadalupe Rivera Marín, entrevistada se dijo sorprendida porque "Encinas sabe de las dificultades" para hacer gobierno, pero aún así, contó que apenas el viernes los contralores la felicitaron por el manejo administrativo que ha hecho.

Aseveró que si ella hubiera sido la responsable del manejo político de la demarcación "otra cosa hubiera sido" pero desde el principio de su actuación confió el tema al subdelegado jurídico y de gobierno, Eduardo Morales y también lo hizo en el caso del subdelegado de Participación Ciudadana, Max Molina.

La respuesta sobre los resultados electorales debe hacerse al PRD, dijo la delegada quien subrayó que ella nunca ha pertenecido a ningún partido político. No hay duda que la campaña mejor articulada fue de los panistas con su consejo delegacional y en contraste los perredista cambiaron en dos ocasiones de dirigencia y no se veía su trabajo; "ni el PRI hizo el trabajo que se vio del PAN", precisó la delegada, quien es hija del pintor Diego Rivera.

Acerca del desempeño de Eduardo Morales, comentó que "se alejó de la demarcación porque quería ser diputado" y ello abrió un hueco en la tarea política de la autoridad.

A los rumores surgidos contra el subdelegado de Servicios Urbanos, Guillermo Obregón, por quitar propaganda electoral de Encinas y estar vinculado al PRI, la delegada negó los hechos y puntualizó que los responsables de esta tareas fueron trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) de filiación priísta.

A cuatro de ellos se les despidió por encontrarles en su oficina material de Rebeca Arenas, candidata priísta a diputada en la delegación, dijo Rivera. En suma ų precisó- no se puede hablar de culpas, porque ello resulta "insano entre adultos".

Por su parte el delegado en Benito Juárez y ex subdelegado jurídico y de gobierno en Alvaro Obregón, Eduardo Morales aseguró que cada quien tomará su responsabilidad y él no se exime de ella. Para el PRD local dijo que "no estuvo a tono" la actuación de los grupos que conviven en la demarcación como Idea, Cid, Asamblea de Barrios, la UPREZ y otras.

Habló de los desencuentros con Rivera y cuestionó a Zuno porque no hizo campaña pero ahora ayudado por el foxazo se convierte en delegado. "No va a poder con el paquete", pronosticó. Morales subrayó que no se explica porque no se dio el relevo del equipo en Alvaro Obregón, incluyéndose él, por supuesto.