LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* En el IEDF no hicieron bien la tarea

* Del Villar: firmeza ante el Renave

El Instituto Electoral del DF concluyó su tarea. Alejandro Encinas perdió la delegación Alvaro Obregón que, curiosamente, quedó en manos del PAN. El golpe fue duro y al cerebro. Imposible ocultarlo.

ƑQué pasó? Se diga como se diga, la realidad muestra solamente la ineficacia de quienes debieron estar preparados para contar los votos y se equivocaron. La diferencia a favor de Encinas antes del recuento de la votación era de más o menos mil 500 votos, y perdió por 391.

Entonces está demostrado que los funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal no hicieron su tarea y por tanto no deben permanecer en los cargos que hoy sustentan, y para ello la renuncia es el mejor camino. Ni modo, así de estricta debe ser la democracia.

Esa democracia que se ha convertido en el hacha más filosa y quienes no pueden con sus cargos deberán pasar por la picota, así lo reclama una sociedad que pudo haber sido engañada.

Y es que la semana que pasó fue realmente difícil para el PRD. De pronto un grupo de diputados electos decidieron dejar la alianza con el PRD y formar sus propio grupo parlamentario.

De esa manera el PRD perdería, incluso, la mayoría simple que aún mantiene. El asunto se complicó porque los legisladores electos del PSN, PAS, PT y PCD no habían sido recibidos por Andrés Manuel López Obrador y sentían que sus posturas serían desechadas por éste.

No obstante, el viernes pasado, por medio de Carlos Imaz, los representantes de los organismo mencionados fueron citados para que sus demandas fueran incluidas en los planes de gobierno del próximo sexenio.

De cualquier forma, en el Partido del Centro Democrático no existía un acuerdo bien cimentado con los demás diputados porque, según se dice, Marcelo Ebrard será, o ya fue, invitado para formar parte del gabinete de López Obrador.

Si la especie es cierta, Ebrard irá a la Secretaría de Gobierno, puesto que ya desempeñó durante el gobierno de Manuel Camacho Solís y con esta acción René Bejarano estaría fuera de los puestos importantes del gabinete.

Pero bueno, lo mejor es que las cosas o algunas de ellas ya empiezan a componerse en el ámbito del gobierno de la ciudad. Hoy Martí Batres presentará a Armando Quintero como el coordinador de la fracción perredista, y el ex dirigente del PRD se lanzará de inmediato a su trabajo.

Los que saben dicen que la primera acción de la bancada perredista será ir a clausurar simbólicamente las oficinas del Renave en apoyo absoluto a la postura del gobierno de Rosario Robles y de Andrés Manuel López Obrador, quien en breve tomara posesión.

Y ya que estamos en este tema, justo es decir que la carta enviada al secretario de Comercio, Herminio Blanco, por el procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, fue pedida oficialmente por el juez Baltasar Garzón y por otras autoridades que sí luchan por los derechos humanos.

Es importante dar a conocer esto porque, sea como fuere, el interés de las autoridades españolas por la postura de Del Villar es sin duda un reconocimiento a su trabajo y muy difícil será empañar tal acción.

Como se escribió en La Jornada el jueves pasado, Samuel del Villar envió no sólo a Herminio Blanco, por escrito, sus dudas y advertencias sobre el Renave y la participación del Estado en las tareas de su función.

El secretario de Comercio, el de Gobernación y la Procuraduría General de la República recibieron, también en la misma misiva, las propuestas para evitar lo que hoy es un problema profundo para lo que queda de la administración de Ernesto Zedillo.

Y es que en su carta, Del Villar también hace acusaciones serias. Por ejemplo, urge a elaborar una nueva normatividad "para cerrar la fuente de lavado de vehículos robados por medio de la documentación expedida por las compañías de seguros y por los vacíos en la identificación de las autopartes por las armadoras automotrices".

De esa forma, el procurador capitalino dice que "se deben cancelar los medios de identificación de vehículos siniestrados con 50 por ciento o más de destrucción, prohibiendo su venta como unidad (ordinariamente para su desmantelamiento) y obligando a que sean compactados.

"Se debe establecer la obligación de que las compañías armadoras identifiquen las autopartes con los número correspondientes e integrar su inscripción al Registro Nacional de Vehículos.

"Se deben inscribir en el Registro Nacional de Vehículos las importaciones de las autopartes, senal nueva o que entren en calidad de chatarra".

Si es verdad, como se ha querido establecer por parte del secretario de Comercio, que el interés está en las consecuencias del robo de automóviles para la población, bien estaría rehacer el camino tan errado y escuchar o releer la carta de Del Villar.

La cosa se ve difícil porque, a decir verdad, lo que menos quiere el secretario de Comercio o cualquiera del gabinete zedillista es poner en manos del gobierno las tareas públicas, pero que nadie se mueva si esta vez el Renave truena, para eso está Fox, para hacer las tareas que hoy no puede cumplir su mejor protector: el doctor Zedillo.