LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Trasladado al Distrito Federal junto con un cómplice


Autoridades federales confirman la detención de El Mayelito

* Creen que el hijo de Ismael Higuera Guerrero prosigue en el narco

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 27 de agosto * Autoridades federales antinarcóticos confirmaron hoy que la persona detenida en Ensenada, Baja California, y que se hacía pasar por Luis Gerardo Saldaña Gómez, en realidad es Aldo Ismael Higuera Ávila, El Mayelito, hijo de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, cerebro operativo del cártel de los Arellano Félix, y preso actualmente en el penal de Almoloya de Juárez.

El Mayelito fue trasladado a la capital del país a bordo de un avión de la Procuraduría General de la República (PGR), en compañía de otro sujeto que fue detenido junto con el primero por posesión ilegal de arma de fuego.

El reporte policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada destaca que Aldo Ismael Higuera Avila portaba la credencial de elector número 121688648832 y una licencia de manejo, que resultaron ser falsas.

Ambos detenidos viajaban en una camioneta pick up blanca, marca Toyota, con placas de California (Estados Unidos) 5T85819, aparentemente robada, según información de la PGR. La consignación de los detenidos a la PGR por parte de la jueza calificadora se llevó a cabo tomando en cuenta la portación ilegal de armas y la presunción de que hayan cometido delitos del orden federal.

Entró a Almoloya, pero recobró la libertad

El 22 de mayo de 1998 Higuera Avila fue detenido por elementos de Tránsito Municipal por haberse pasado un alto al entrar al fraccionamiento Valle Dorado.

En aquella ocasión intentó darse a la fuga y trató de esconderse en la casa del director de la misma dependencia, José Luis Solís, pero fue alcanzado por los agentes, ante quienes opuso resistencia.

Los uniformados lograron detenerlo y lo trasladaron a la Dirección de Policía junto con su guardaespaldas, Carlos González Félix, quien había sido agente de la Policía Judicial del estado y asignado a la guardia personal del ex gobernador Enesto Ruffo Appel y posteriormente director de la Penitenciaria de Tijuana.

Entonces fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde permaneció hasta mediados de noviembre de 1998, cuando fue trasladado de regreso a Ensenada e internado en la cárcel municipal. Posteriormente, con ayuda de sus abogados, recobró su libertad.

Sin embargo, las autoridades afirman que continúa llevando a cabo operaciones de narcotráfico y que luego del arresto de su padre se hizo cargo de varias tareas del cártel de los Arellano Félix.