LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* El creador de Amores perros obtiene el galardón de Mejor Nuevo Director


González Iñárritu, premiado en el Festival de Cine de Edimburgo

* Cualquier obra artística, si logra emocionar, consigue su propósito, dice el realizador

Jorge Caballero * Alejandro González Iñárritu, realizador de la película Amores perros --su ópera prima--, obtuvo el premio de Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Edimburgo.

Aunque se escucha cansado, el realizador mexicano acepta amable la entrevista, vía telefónica, con La Jornada: "Me sentí muy emocionado al recibir el premio; andaba paseando por Inglaterra cuando me avisaron con toda la elegancia de los ingleses que si podría acudir a recoger el premio; así que vine a Edimburgo en tren, apenas llegué hoy (ayer)".

Lizzie Francke, directora Artística del festival, impulsó la participación de la cinta en el mismo, pues al ver la película en la Semana de la Crítica de Cannes 2000 se convenció de que merecía ser exhibida en la capital escocesa.

Amores perros compitió con 33 cintas de igual número de directores, de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Polonia, España, Dinamarca, Holanda, Irán, Francia, Corea, Japón, Argentina y Yugoslavia, dentro de la categoría Nuevo Director, galardón otorgado por el periódico inglés The Guardian, uno de los diario más influyentes en el Reino Unido.

Se hizo con el corazón

El festival abrió con Dancer in the dark, del danés Lars Von Trier, y cerró con In the mood for love, de Won Karwai.

Se proyectaron 170 filmes, entre los que destacó, de nuevo, la cinta mexicana Amores Perros, producida por Altavista Films y distribuida por NuVision

Con su talento, González Iñárritu venció a los 33 realizadores, los cuales participaron con su primero o segundo largometraje en la categoría para director debutante.

--Creo que no había habido una película con tanto éxito desde la época de oro del cine mexicano. ƑQué significa para ti?

--Es una película que tiene que ver mucho con el corazón que le pusimos; nunca se hizo con una pretensión, con un fin comercial, porque šdura dos horas 30 minutos! Es una película difícil, no tiene un final feliz. Tampoco tuvo actores famosos para obtener taquilla.

"Se hizo por la necesidad de expresar algo con el corazón adentro; cuando metes el corazón a algo haces que el corazón de los demás palpite y creo que es lo que está pasando: la gente se está conectando con la honestidad de esta película que, repito, no se hizo con ninguna pretensión artística, ni intelectual, ni comercial.

"Como The Guardian ha publicado, es una pieza narrativa y ciento por ciento emocional, que finalmente es el valor del cine o de cualquier obra artística: si logra emocionar consigue su propósito."

--ƑCuál fue la reacción de los otros directores? ƑRecibiste algún comentario de cineastas participantes?

--Hay un director que considero uno de los cineastas más revolucionarios de los últimos años: Won Karwai. El estuvo presente en la ceremonia de premiación y en la fiesta se mostró muy cariñoso conmigo.

"Ahora parece que vamos a estar en contacto por diferentes festivales en los que su película In the mood for love también participa; así que es muy emocionante tener su reconocimiento y su afecto. Es padrísimo contar con la amistad de una persona de este tamaño dentro de este circuito de festivales. Siempre se agradece.

--ƑQué sentiste al recibir este premio?

--Dos whiskies siempre te ayudan; el escocés, sobre todo. Al principio estaba muy nervioso, pero me solté. Qué te puedo decir; estaba muy honrado y muy emocionado, humildemente muy agradecido por lo que esta película nos ha dado a todos los que participamos.

A manera de despedida, expresa: "Quiero agradecer a todos los que han participado en esta película; a mi amigo y guionista Guillermo Arriaga Jordán; a los productores ejecutivos: Martha Sosa Elizondo, Francisco González Compeán; a todo el reparto: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche y Jorge Salinas".

Este tradicional festival es uno de los más importantes del séptimo arte en Europa. Se compite sólo por seis categorías, entre ellas: Mejor Película Inglesa, Mejor Film de Animación Inglés, Premio del Auditorio (premio del público), Mejor Cortometraje Inglés y Mejor Nuevo Director, premio que recayó en el mexicano González Iñárritu, quien recibió el galardón durante la ceremonia realizada en el Theatre Film House, ayer, a las ocho de la noche, hora local.

Por otra parte, Martha Sosa productora ejecutiva de Amores perros, dice: "Estamos satisfechos; siempre que produces cine en México es un salto al vacío y creo que con la película de González Iñárritu tuvimos" una buena intuición.

"Estamos muy contentos con los resultados. La política de Alta Vista Film es producir sólo una ópera prima al año. Ahora vemos que no nos equivocamos y los resultados han sido ampliamente satisfactorios. Dan la oportunidad de seguir apostando por este tipo de trabajos y talento que hay en México."

--ƑA qué se debe el éxito de la película?

--A la calidad. La historia es universal; la verdad, creíamos tanto en el proyecto como en la visión de González Iñárritu.

--ƑCómo se dio la invitación al Festival de Edimburgo?

--Fuimos invitados por la directora artística del certamen, Lizzie Francke, que "se volvió loquita" cuando acabó de ver Amores perros. La gente de Edimburgo se maravilló; incluso, nos asesoramos legalmente con expertos para la proyección de la película, pues creían que era sobre peleas de perros, para no infligir las leyes inglesas y que no hubiera ninguna repercusión jurídica.

"Después de este premio hemos recibido ofertas de distribuir Amores perros en el Reino Unido."

El filme galardonado participará en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Nueva York, "este último es un honor, ya que sólo han participado Luis Buñuel y Arturo Ripstein.

"También estamos esperando la invitación de un montón de festivales en el mundo. Este éxito nos salpica a todos; estamos muy orgullosos de la película."

perros-jpg