LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Ganan huelga sindicatos

de la comunicación

 

Esta semana los dos sindicatos que representan a 86 mil trabajadores de la gigantesca empresa de teléfonos y comunicaciones Verizon (creada por la fusión de Bell Atlantic y GTE), ganaron una huelga (unos 37 mil continúan el movimiento de fuerza por una disputa en dos estados con la misma compañía), después de un intento de la empresa para mantener libres de sindicatos a sus divisiones más dinámicas. El Communications Workers of America (CWA) y el International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) no sólo lograron detener esa ofensiva, sino que ganaron el derecho de comenzar a sindicalizar la división inalámbrica de telefonía celular, además de un aumento de 12 por ciento a lo largo de tres años para sus agremiados.

 

Día de César Chávez

 

El pasado 18 de agosto el gobernador de California, Gray Davis, promulgó una ley para establecer el 31 de marzo como el Día de César Chávez. Ese día, fecha del nacimiento del líder sindical de los jornaleros y fundador del United Farm Workers (UFW), será feriado a nivel estatal y una jornada de "tributo viviente" para él.

 

Artistas solidarios con trabajadores

del Museo de Arte Moderno de NY

 

Los 250 trabajadores sindicalizados del famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York, en huelga desde el 28 de abril, recibieron la solidaridad de más de 125 artistas, quienes instaron al público a respetar la huelga y no entrar a la institución. Entre los firmantes están los directores de cine Martin Scorcese, Steven Spielberg y Quentin Tarantino, y los escritores Susan Sontag y Edmund White.

 

Libres, activistas detenidos

en la Convención Demócrata

 

Los últimos 40 de los 194 activistas arrestados durante las protestas contra la Convención Nacional Demócrata en Los Angeles, fueron liberados por las autoridades. Al mismo tiempo se promueve una demanda legal contra la policía por su trato a los periodistas acreditados, varios de los cuales fueron víctimas de agresión física por parte de los agentes de seguridad. (David Brooks, corresponsal, Washington)