LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

Liberan musulmanes de Abu Sayyaf a cuatro rehenes

La rehén sudafricana Monique Strydom reacciona con asombro al recibir un ramo de flores de la enviada sudafricana, Lindiwe Mabuza, a la izquierda, luego de ser liberada en la isla filipina de Jolo. La agrupación extremista musulmana de Filipinas, Abu Sayyaf, dejó ayer en libertad a cuatro mujeres y un hombre que formaban parte de un grupo de 12 rehenes occidentales que mantiene cautivos desde hace cuatro meses.

La liberación de los rehenes fue negociada por la Fundación Kadafi, llamada así en honor del líder libio Muamar Kadafi, y según fuentes de Trípoli fue necesario pagar un millón de dólares por cada uno de los liberados. "Los contactos siguen adelante para liberar a los otros siete rehenes lo más rápido posible", afirmó la fundación.

Además de Strydom fue liberada la ingeniera francesa Sonia Wendling, la corresponsal francesa Maryse Burgot, la franco libanesa Marie Michel Moarbes, y el alemán Werner Wallert.

El pasado 23 de abril Abu Sayyaf secuestró a 21 personas en la isla malaya de Sipadan, en un complejo vacacional, y las llevó a la isla de Jolo en el sur de Filipinas, en demanda de que el gobierno de esa nación reconociera un Estado independiente musulmán. Cuando los reclamos de los rebeldes fracasaron, el grupo separatista exigió dinero a cambio de los rehenes.

En las semanas que siguieron, fueron liberados algunos rehenes, en algunos casos por su mal estado de salud, o bien, como gesto de buena voluntad. Los gobiernos de Alemania, Francia y Finlandia, que tenían a ciudadanos entre los secuestrados, rechazaron el pago de rescates por su liberación.

Los rehenes liberados hoy fueron llevados en helicóptero a la ciudad portuaria de Zamboanga, donde fueron saludados por embajadores de sus respectivos países. PHILIPPINES_HOSTAGES Aún están cautivos un francés, un alemán (el hijo de 27 años de Wallert), dos finlandeses, un sudafricano y dos periodistas de la televisión francesa. A este grupo de occidentales se agregan 13 cristianos evangelistas filipinos. (Afp, Ap y Dpa)