LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Se desliga del proceso judicial a Pinochet


No "administro nostalgias", sino el futuro de Chile, afirma Lagos

* Aspira el mandatario a reducir el desempleo de 10 a 7.5 por ciento

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Río de Janeiro, 27 de agosto * Luego de desligarse del proceso judicial que se le sigue al ex dictador Augusto Pinochet, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, subrayó que no fue elegido para "administrar nostalgias", sino para gobernar por el futuro de su país.

En una entrevista que el diario brasileño O'Globo publicó hoy, Lagos expresó que su país debe dejar en manos de la justicia la decisión sobre los implicados en crímenes durante la dictadura pinochetista y completar la transición democrática a través de una Constitución que equilibre los poderes.

El mandatario declinó hacer pronósticos sobre el resultado del proceso judicial a Pinochet ųcontra quien pesan casi 170 querellas por violaciones a los derechos humanosų, así como comentar la libertad concedida por la justicia al general Sergio Arellano Stark, quien comandó 72 ejecuciones en los primeros días de la dictadura, iniciada en 1973.

Consideró necesario dejar de mirar al pasado porque, dijo, eso divide a los chilenos, y agregó que la derecha que estuvo próxima a Pinochet también tiene que cerrar sus heridas del pasado.

En otra entrevista con el periódico El País, de España, el mandatario chileno también destacó que no va a aceptar que el ejército haga juicios políticos, en referencia a las recientes fricciones entre la autoridad civil y las fuerzas armadas acerca del caso Pinochet.

Dijo comprender que para los militares es muy duro que su antiguo comandante en jefe durante largos años pase por una situación judicial compleja pero, sostuvo, una cosa es la comprensión y otra muy distinta tener actitudes que implican hacer juicios políticos.

Tras los desacuerdos con el ejército relacionados con la situación del ex senador vitalicio, el presidente Lagos se reunirá mañana con los comandantes de las tres ramas de las fuerzas armadas.

Reconoció, en sus declaraciones a O'Globo, que el proceso al ex dictador afectará casos similares en otros países de la región. "Estamos caminando hacia una jurisprudencia internacional", explicó.

Al abordar otros temas, Lagos dijo al diario brasileño que desea convertir a Chile en un país más justo reduciendo la tasa de desempleo de casi 10 por ciento actual a 7.5 en el año 2001, así como mejorar los sistemas de salud y de educación. Reiteró que otra de sus metas es la de convertir a Chile en socio pleno del Mercosur.

También hizo un llamado a la unidad latinoamericana en víspera de una reunión de dirigentes sudamericanos que se celebrará en Brasil, entre el 31 de agosto y el 1o. de septiembre, para impulsar la integración, el comercio y la coordinación política.

En otro orden, en Santiago, la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile negó versiones sobre un cobro de 22 millones de dólares en la venta de aviones a República Dominicana, y aseguró que la operación total fue de sólo 4.3 millones de dólares.