LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* La aviación operaría con más competitividad


Desaparecer Cintra, demanda grupo de inversionistas turísticos

Víctor Cardoso * La Asociación Internacional de Inversionistas Turísticos SKAL-México exigió que ''de una vez por todas'' las autoridades desaparezcan a Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, aerolíneas que deben competir entre sí con planes de negocios individuales.

José Jové y Pedro Brunner, consejeros de la organización, afirmaron que Cintra ya concluyó el ciclo para el que fue creada, y actualmente se hace necesario que la aviación mexicana opere bajo esquemas de mayor competitividad.

Consideraron que al fortalecerse la competencia en el mercado aéreo nacional, de inmediato se expresará en un beneficio para los usuarios nacionales los cuales podrán disponer de tarifas más accesibles.

En su momento, indicaron ambos consejeros, Cintra logró poner orden en el mercado aéreo nacional, pero las condiciones han cambiado y conforme a los nuevos esquemas de competitividad es necesario aplicar otro esquema a esas aerolíneas.

''Tras regular las rutas y fijar una política de tarifas en este sector, Cintra concluyó su etapa y debe dejar que tanto Aeroméxico como Mexicana continúen, ahora por separado, con el ritmo y desarrollo alcanzado por cada una de ellas'', dijeron.

Jové y Brunner mencionaron que muchos prestadores de servicios turísticos se han manifestado contra la continuidad de Cintra, pues se considera que al controlar a las dos principales aerolíneas del país representan una competencia desleal para el resto de las empresas aéreas.

Por eso, afirmaron, ''si se quiere asegurar el firme desarrollo de la industria turística mexicana, es necesario que la evaluación para la desintegración de Cintra se realice no sólo desde la óptica de los inversionistas, empresarios y autoridades del ramo, sino de los beneficios que traería al mercado nacional de paseantes''.

Aseguraron que la desaparición de la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación no se traduciría en una apertura del espacio aéreo nacional, pues se encuentra suficientemente previsto en el marco jurídico que rige la aviación del país. Por el contrario, insistieron, una mayor competencia traería tarifas más accesibles.