LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Requiere 800 millones de dólares al menos


En riesgo, la capitalización de Bital; deberá buscar socios

* Voluntaria entrada al sistema de pensiones, plantea Consar

Antonio Castellanos * El programa de capitalización de Banco Bital está en riesgo; sus directivos tendrían que asociarse con capital nacional o extranjero, y perder el control para seguir el camino de Serfin y Bancomer que se aliaron con Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya, respectivamente. Requiere por lo menos 800 millones de dólares.

Los ejecutivos de Bital no desechan una sociedad, y al respecto el director general de Citibank, Julio A. de Quesada, no descartó esa posibilidad. ''Dejamos la puerta abierta'', precisó, y en el plano inmediato no se eliminan alianzas en áreas de productos y servicios.

Alejandro González, encargado del análisis del comportamiento de la banca en Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, manifestó que los recursos de la venta de la Administradora de Fondo para el Retiro de Bital se han retrasado y ello coloca en una difícil situación a la intermediaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Guillermo Prieto Treviño, afirmó que el cambio de gobierno será una oportunidad para revisar el marco jurídico del sistema de pensiones, para que se pueda incorporar al sistema en forma voluntaria a trabajadores que no estén afiliados al Seguro Social. Deberán abrirse otros espacios, precisó.

El escenario para Bital se complica porque están en vigor las nuevas reglas de la Secretaría de Hacienda para la capitalización de la banca múltiple que implican una determinación más estricta de los requerimientos de capital para los bancos, precisó Alejandro González, analista de la consultora Bursamétrica.

Los bancos, de acuerdo con la circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya no se pueden apoyar en los impuestos diferidos en su totalidad. Las autoridades hacendarias endurecieron sus reglas y limitaron a 20 por ciento el cómputo de gravámenes, cuyo pago puede posponerse.

Dijo que el programa de capitalización de Banco Bital incluye 230 millones de dólares por la venta de su Afore, pero estos recursos se han retrasado y su situación se ha tornado débil. Eso lo llevaría a la venta directa, si no se concreta la emisión de acciones por 400 millones de dólares y 150 millones por la colocación de notas de capital. Los inversionistas no parecen muy interesados en esas operaciones, indicó.

El titular de la Consar manifestó que la revisión al marco jurídico vigente se podría dar como parte del cambio de administración gubernamental. De considerarse conveniente, la ley en la materia, algunas de las disposiciones secundarias que de ella derivan y otros ordenamientos jurídicos, tendrán que ser modificados para adecuarse a las necesidades del sistema.

Prieto Treviño expresó que como parte de la consolidación del sistema, en julio del 2001 se asignarán entre las 13 administradoras en operación los recursos de los trabajadores que no hayan elegido Afore, y que hasta esa fecha se encuentren en la Cuenta Concentradora que existe en el Banco de México.

De Quesada, director general de Citibank, se refirió al panorama económico y político del país y expresó: ''Vemos a México muy bien, las elecciones se realizaron en forma abierta, democrática y clara. Creemos que la plataforma está lista para que la economía despegue. Se manejan bastante bien la política monetaria y fiscal, y el tema prioritario es la reforma fiscal. Nosotros vemos al país con mucho optimismo''.