LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* Ancestral problema entre Amoltepec y Yucutindoo
Se agudiza el conflicto territorial de comunidades de la Sierra Sur
* Muertes e impunidad, las constantes en la región oaxaqueña
Rosa Rojas, enviada, Oaxaca, Oax., 27 de agosto * El conflicto ancestral de límites entre la comunidad mixteca de Santiago Amoltepec con las poblaciones vecinas ųZaniza y Textitlán (zapotecos), Yucutindoo (mestizos) y Zenzontepec (chatinos), pueblos de la Sierra del Surų, que ha dejado más de 100 muertos en las últimas décadas, está otra vez en el filo de la navaja, dicen los de Amoltepec, "porque Yucutindoo se niega a conciliar".
En Oaxaca la historia es parte viva de la memoria de las comunidades en los conflictos territoriales. En una asamblea de autoridades realizada en Amoltepec se mencionó que desde 1656 un documento de las autoridades novohispanas daba ya cuenta del conflicto generado por daños causados por vecinos de Yucutindoo a Amoltepec, poblado del que ya hay referencias desde 1580, en tanto que el segundo se creó muchos años después.
Con Zaniza y Zenzontepec, Amoltepec va avanzando en una negociación para resolver en definitiva los problemas, se informó en una reunión.
Los últimos hechos violentos que se atribuyen a vecinos de Yucutindoo y que furon denunciados por Amoltepec, en carta al gobernador José Murat, son el ataque perpetrado el pasado 29 de julio contra tres comuneros, Francisco, Filemón y Nicolás Yescas, quienes resultaron heridos, así como la destrucción de cultivos, los días 22 de junio y 10 de agosto, que dejaron daños cuantificados en 122 mil 500 pesos.
En otro escrito habían denunciado que en 1999 se suscitaron por lo menos cinco agresiones de gravedad contra gente de Amoltepec, a manos de comuneros de Yucutindoo, ocasionando la muerte a Leogivildo Torres y lesiones a los menores Rigoberto y Maribel Martínez Santiago, la destrucción de 70 hectáreas de sembradíos, ataques a los comuneros de Barranca Obscura e incluso a la Policía Preventiva.
Las autoridades de Amoltepec solicitaron la investigación de estos hechos, "a fin de que no siga habiendo más impunidad e inseguridad en la región"; la presencia de elementos de Seguridad Pública del estado, para evitar mayor confrontación y encono; la reparación de los daños y el inicio de un proceso de negociación, con la comunidad de San Mateo Yucutindoo, que termine con el conflicto agrario.
En la carta, las autoridades de Amoltepec ratifican la propuesta de conciliación que hizo la comunidad el 3 de agosto de 1999, en la que plantean el reconocimiento de mil 90 hectáreas que dicen tener "en posesión", de las 8 mil 103 que están en disputa; reiteran que "el conflicto agrario sólo tendrá solución por la vía de la conciliación. Así lo debe entender el gobierno y en especial San Mateo Yucutindoo, ya que ellos se han negado a dialogar".
Aún no hay sentencia definitiva
La noche del 15 de agosto los representantes de ambas comunidades tuvieron una plática de conciliación en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, ante el subsecretario de Desarrollo Político, Ramón Eduardo López Flores. El representante comunal Hernández Velasco informó que las autoridades del pueblo vecino "se aferran" a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que favoreció a Yucutindoo y subrayó: "Si las sentencias o la violencia resolvieran el problema, ya se hubiera arreglado".
Indicó que López Flores instó a las autoridades de Yucutindoo a dar una respuesta a la propuesta de conciliación de Amoltepec, para lo cual deberán realizar una asamblea "en presencia de alguno de los funcionarios de gobierno, a fin de que se enteren de la situación en que está la gente y si están dispuestos a negociar o no".
En este caso ųexplicó Adelfo Regino, de Servicios del Pueblo Mixe, uno de los asesores de Amoltepecų todavía no hay una sentencia definitiva, ya que sigue en curso la revisión de la resolución dictada en el juicio de amparo 48/99 y 455/99 que promovieron varias decenas de quejosos de Amoltepec, quienes consideraron que la sentencia del TUA afectó sus derechos de "posesión".
No obstante, el presidente del comisariado y el síndico de San Mateo Yucutindoo, José Nicolás Sarmiento y Mauro Ojeda Pacheco, respectivamente, manifestaron estar dipuestos a un diálogo con Amoltepec "pero que se nos respete conforme a la sentencia del TUA".
Afirmaron que si en Amoltepec quieren la paz "sería que ellos la pongan, nosotros nos vamos a sujetar a nuestros documentos... que el gobierno haga respetar la ley, no se puede prestar la ley para juego".
Indicaron que los últimos muertos que hubo en Yucutindoo por este conflicto fueron Pedro y Pablo Barrios Robles, los días 12 y 13 de julio pasado, "llegó gente de de Amoltepec, de la agencia de policía que llaman Barranca oscura a matarlos a sus casas". Antes, el 19 de enero asesinaron a Juan Sarmiento Ruiz, en cerro de la Yocua.
La citada sentencia del TUA, dictada el 6 de marzo de 1998, determinó que el expediente agrario 47/92 por el conflicto de límites entre las comunidades de Santiago Amoltepec, municipio del mismo nombre, y San Mateo Yucutindoo, municipio de Zapotitlán del Río, debía resolverse adjudicando 7 mil 977 hectáreas de las que están en conflicto a esta comunidad, y 125 hectáreas y fracción a Amoltepec.
Esto pese a que el propio magistrado que resolvió, Saúl Núñez Ramírez, reconoció en su consideración sexta de la sentencia, que "después de analizadas las pruebas presentadas y aceptadas a San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, nos encontramos que ninguno de estos poblados acredita fehacientemente, con títulos legalizados, ser el propietario de la superficie de tierras que abarca la zona en conflicto".
El magistrado estimó que este conflicto "se debe resolver con base en el convenio del 2 de agosto de 1907", firmado en Putla, "cuando ante el jefe político de ese distrito, los integrantes de los ayuntamientos de Yucutindoo y Amoltepec, acompañados por ciudadanos principales de cada uno de esos poblados, celebraron convenio con el que pusieron fin a su antiguo problema de linderos, ya que el convenio se ajustaba a sus pretensiones".
Adelfo Regino cuestionó que justamente ese convenio de 1907 que hizo valer el magistrado en su sentencia "está afectando de nulidad" de acuerdo con lo dispuesto en la fracción siete del artículo 27 constitucional, y el artículo 122 del Código Agrario de 1940, mismos que determinaron la nulidad de pleno derecho de todos los actos y acuerdos que tengan por finalidad la privación de las tierras comunales de los núcleos de población comunal y ejidal celebrados con anterioridad a la vigencia de estos ordenamientos.
En la región de la Sierra Sur, según Efraín Solano Alinares, uno de los abogados que asesora a algunas comunidades en conflicto con Amoltepec, se ha vivido "una especie de guerra civil" por la cantidad de muertos y heridos que han dejado los conflictos territoriales, que no se constriñen al mencionado: se dan también entre Santo Domingo Texmelucan y Santiago Teojomulco ųdonde los fallecidos se cuentan por decenasų, porque además hay "tráfico de armas en la zona, que es un problema frente al cual el gobierno estatal cierra los ojos".
Hay conflictos agrarios, dijo, en el Valle, en la Sierra Norte, en el Istmo de Tehuantepec, en la costa, pese a que "cuando terminó su gobierno, Diódoro Carrasco dio por concluido el rezago agrario, lo cual no fue cierto".
Lo que sí es cierto es que tanto autoridades de Amoltepec como de Yucutindoo y Textitlán consideraron, en conversaciones por separado con La Jornada, que en este conflicto ha habido históricamente omisiones por parte de las autoridades estatales y federales para hacer cumplir las leyes, por lo que impera la impunidad en las agresiones y homicidios ocurridos entre las partes en conflicto.
Cada comunidad, por su lado, ha solicitado en diferentes momentos vigilancia policiaca en los límites de las zonas en conflicto para evitar enfrentamientos, y cuando éstos ocurren, han pedido que se investiguen, con muy pocos resultados reales, porque no hay investigaciones a fondo, según expresaron las autoridades entrevistadas.
Ermilo Hernández Vázquez, presidente municipal de Textitlán, distrito de Sola de Vega, aseguró que en lo que va del periodo de gobierno de Murat "se han registrado unos 25 muertos en su distrito", a causa del conflicto entre las comunidades.
"Estos problemas agrarios llevan a tráfico de armas, incendio de bosques, tala, enfrentamientos; las resoluciones presidenciales no resolvieron los problemas, yo le echo la culpa al sistema".
Aseveró que Amoltepec "invadió 200 hectáreas de Textitlán en 1993/94" pese a que ellos cuentan con su resolución presidencial. "No nos dejamos y los sacamos de El Limón. En 95 intentaron otra vez sembrar y no los dejamos, con un estudio que hizo la comisión interinstitucional que créo Carrasco se dieron cuenta que eran 10 personas las que estaban invadiendo, pero se tomaba como posesión de toda la comunidad de Amoltepec. Ahora ya empieza a haber robos de ganado en San José del Frijol, y no se investiga".
Explicó que en 1986, "los de Amoltepec mataron a 28 de Zaniza en forma cobarde", y que en esa ocasión Zaniza perdió a casi todos sus principales. Desde entonces se detuvo el camino que debía llegar de Zaniza a Amoltepec, lo que obligó a este pueblo a buscar la ruta larga, que da la vuelta por Tlaxiaco y que se tardan 12 horas en recorrer. No fue posible hablar con las autoridades de Zaniza porque se habían trasladado a la ciudad de Oaxaca y ahí no se les localizó.
Gobernar con prudencia: Anuar Mafud
Entrevistado sobre los conflictos entre Amoltepec y sus vecinos, el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud, aseveró que se está atendiendo el problema mediante la Junta de Conciliación Agraria, creado para impulsar la conciliación entre las comunidades.
"Si bien es cierto que en el procedimiento jurídico ante los tribunales agrarios hay una etapa de conciliación, también es cierto que en muchas ocasiones quien no es favorecido por ésta no la respeta y se presentan los enfrentamientos. En Oaxaca se han conciliado en los últimos cuatro años cerca de 460 asuntos, muchos de ellos de alto riesgo y con más de 100 años de vigencia", con la intervención del gobiernoetatal, la Secretaría de la Reforma Agraria y la delegación de la Procuraduría Agraria.
Entre los conflictos "muy difíciles que no se han podido resolver pese a que hay voluntad de las partes, pero que no se encuentra el mecanismo adecuado para poder concretar un acuerdo", mencionó los de San Francisco del Mar con Ixhuatán en la zona del Ismo; el de Texmelucan-Teojomulco; un conflicto grave en San Juan Lalana, y el de la zona de Amoltepec.
"Efectivamente hay acciones violentas que causan daños en propiedad ajena, muertos, heridos, pero han ido reduciéndose por una parte el número de asuntos y por otra la intensidad de las agresiones, en razón de que las mesas de trabajo que se ponen para atender esos asuntos han tenido resultados importantes".
Sobre el conflicto Amoltepec-Yucutindoo, dijo que es un acaso "en el que una de las partes obtiene una resolución favorable y la otra parte no la acata, es algo indebido desde luego pero es una realidad, porque las comunidades aquí en Oaxaca se manejan por sus asambleas comunitarias, y entonces no es solamente el presidente municipal o el representante de bienes comunales, sino la comunidad la que no acepta la resolución".
Respecto a las quejas de las comunidades de que la vigilancia policiaca se concentra en las cabeceras municipales, cuando los problemas están en los límites, Anuar Mafud comentó que se cuenta con aproximadamente 3 mil policías preventivos y hay 10 mil comunidades en Oaxaca.
"Es mentira que no se actúa, tan es así que el ex presidente municipal de Amoltepec está en la cárcel acusado de homicidio y esta siendo procesado conforme a la ley, pero eso no resuelve los conflictos de esta naturaleza porque son conflictos de orden social, entonces aquí se tiene que hacer un esfuerzo permanente, recurrente, de buena fe y buscar alguna alternativa de solución.
"Hay averiguaciones previas, existen algunas órdenes de aprehensión, pero insisto, no es falta de voluntad del gobierno sino que en algunas ocasiones no se encuentran a los detenidos (sic), y en otras, cuando en la mesa las dos comunidades piden que no se actúe cuando están en diálogo, hay que hacerlo porque vamos a resolver lo más.
"De ahí que se derive el cuestionamiento de que por qué no se procede conforme a la ley. Eso en Oaxaca hay que gobernarlo con prudencia, con mucha paciencia, no se puede sólo con la aplicación de la ley si vamos a resolver problemas ancestrales. Si así fuera entonces tendríamos problemas mayores", indicó el funcionario. (Con información de Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal).