LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Niega que busque la privatización de industrias


El banco del TLC, "excelente herramienta de desarrollo": Fox

Martín Diego, corresponsal, rancho San Cristóbal, Gto., 27 de septiembre * El presidente electo, Vicente Fox Quesada, afirmó que su viaje a Estados Unidos y a Canadá tuvo como objetivo principal el sugerir a los gobiernos vecinos abrir las fronteras, así como "darle mucho más presupuesto al banco del TLC", al cual llamó "una excelente herramienta para promover el desarrollo en el país".

Igualmente, anunció que no busca la privatización de las industrias petroquímica o eléctrica, pero abrió la posibilidad de "expander y hacer crecer todo sin afectar a algún trabajador"; además, reiteró su ofrecimiento de hacer crecer la economía mexicana a 7 por ciento anual, mediante la generación de empleos.

Fox Quesada apuntó que es necesaria una petroquímica que produzca insumos "muy necesarios para el resto de la cadena industrial", y que actualmente se importan, por lo cual consideró: "Es increíble que un país como México tenga que estar importando" gas natural, gasolina, diesel, petróleo y electricidad.

Este día, Fox aceptó por primera vez dar declaraciones de manera improvisada desde que fue electo presidente de México, y comparó su viaje a EU y Canadá con un partido de beisbol donde "ya ganamos la primera entrada" pues se acabó el "México sumiso y timorato; nosotros pusimos la agenda, nosotros pusimos los temas que se discutieron en el viaje".

El presidente electo habló desde el tercer escalón del kiosco de San Cristóbal, frente al asombro de sus escoltas, quienes aseguraron que "como siempre, no daría declaraciones", pero esta vez sí las hubo y abundó en el balance de su viaje a Canadá y a Estados Unidos, cuyo propósito era mostrar "el México democrático que ahora tenemos" y hablar de ideas a corto, mediano y largo plazos. Y subrayó: "Claro que es el tiempo correcto para presentar ideas pero para México, no para ellos".

El guanajuatense agregó que sus propuestas se plantearon desde la "perspectiva de los mexicanos y para los mexicanos, ideas que nos llevarán a cerrar este brecha en el nivel de ingresos", para lo cual pretendemos subir los ingresos con el paso de los años, para que lleguemos al mismo grado de desarrollo". Y recalcó: "fue una propuesta muy bien recibida y discutida".

Otro de los temas que trató Vicente Fox en su viaje por Estados Unidos fue el narcotráfico, y recordó que propuso a la procuradora del vecino país, Janet Reno, buscar que la certificación antidrogas no sea unilateral.

Fox adelantó que en cada gira que realice por EU se reunirá con los connacionales que trabajan del otro lado del río Bravo. Dijo que será el presidente de 118 millones de mexicanos, "18 millones que están allá y 100 millones que están aquí, que estamos dispuestos a trabajar juntos", y aseguró que la apertura que busca en las fronteras alcanzará a quienes por ahora no tienen servicios médicos y educativos en territorio estadunidense "para que nuestros paisanos allá tengan todos sus derechos".