LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Rechaza que sea bandera política y advierte que habría huelga de hambre


Cumple 4 días la marcha de Monreal hacia Los Pinos

En su cuarto día de marcha rumbo a la ciudad de México y tras recorrer 250 kilómetros, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, ratificó que llegará a la residencia oficial de Los Pinos para exigirle al presidente Ernesto Zedillo cumplir con su compromiso de terminar las obras de infraestructura carretera en esa entidad.

"Esta no es una cuestión de partido o bandera política sino una legítima demanda social", puntualizó Monreal al llegar a Guanajuato y advirtió que si "el primero de septiembre, cuando llegaremos a la residencia oficial de Los Pinos, no tenemos una respuesta, entonces vamos a iniciar una huelga de hambre".

Agregó que "este año ha sido el peor para Zacatecas en materia de inversión para infraestructura carretera, debido a que de los seis mil kilómetros que se han construido y modernizado en cinco años del gobierno del presidente Zedillo, a Zacatecas sólo le han correspondido 40 kilómetros, que no llegan ni al uno por ciento".

Lastimado por un desgarre en una pierna, Monreal llegó ayer a Silao acompañado por su esposa María de Jesús Pérez y su hija Katy Monreal, así como 57 alcaldes. Al grupo se sumó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López. Hoy, a las siete horas reiniciarán la caminata.

El gobernador de Zacatecas expuso que de los 400 millones de pesos que se requieren para concluir el tramo carretero que conecta a Zacatecas con Ciudad Juárez ųtercero en importancia del país y que conecta con importantes autopistas de Estados Unidos y Canadáų, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó ejercer sólo 40 millones de pesos, es decir, se tuvo un recorte de 90 por ciento a pesar de la recuperación económica.

"Hace dos semanas, la SCT informó a las empresas constructoras que no se reasignarían los recursos adicionales para terminar ese entronque carretero; desde entonces solicité audiencia con el presidente Zedillo y hasta la fecha no hay respuesta", explicó el gobernador zacatecano.

Afirmó que todas las instancias de diálogo y negociación se agotaron antes de iniciar la marcha; la demanda es un trato justo y equitativo, "por eso la movilización no se detendrá y concluirá en Los Pinos, no en el Congreso de la Unión, porque este asunto sí es competencia del Ejecutivo federal a través de la SCT", puntualizó.

Consideró que la situación de "retraso en Zacatecas" es asunto del presidente Zedillo, pues "hemos trabajado bien y hay finanzas sanas y no entiendo por qué nos tienen en el olvido".

Cabe destacar que el gobernador zacatecano comenzó su caminata acompañado de los 57 alcaldes de su estado, pero tres de ellos, Eugenio Martínez Vázquez, del municipio Jiménez del Teu; Maximiliano Correa, del municipio Flores, y el alcalde de Jerez, Benito Juárez García, desistieron de continuar con la caminata, debido a que los dos primeros sufrieron desmayos y este último desgarraduras en sus pies.(Matilde Pérez U., con información de Martín Diego, corresponsal)