LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000
* Moctezuma Barragán
Podría destrabarse hoy el conflicto en la Volkswagen
Elizabeth Velasco C. y La Jornada de Oriente * Al término de las negociaciones que reiniciaron anoche el sindicato y la empresa automotriz Volkswagen, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, aseguró que un aumento directo al salario de 12 por ciento, más 5 puntos en productividad y 3 en prestaciones sería "razonable" y pudiera destrabar el conflicto que estalló hace diez días entre ambas partes.
Sin embargo, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), José Luis Rodríguez, manifestó que no hubo una "oferta concreta por parte de la empresa" y que 17 por ciento (12 por ciento directo al salario más cinco en prestaciones) correspondía a "la postura del gobierno".
Rodríguez exhortó a la armadora a "flexibilizar su postura, tal y como lo ha hecho el sindicato", ya que éste "primero modificó su postura de 35 a 20 por ciento, y ahora exige más de 17 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones".
Francisco Bada, vicepresidente de la armadora, confió en que la tarde de hoy, al retornar ambas partes a la STPS, pudiera "destrabarse" el conflicto en virtud de que "la empresa está dispuesta a cambiar su postura de 12 por ciento (alza directaal salario), incrementando algunos puntos en materia de productividad". En ese sentido, Moctezuma Barragán confió en que hoy, tras afinar "los detalles de las propuestas, pudiera lograrse un convenio".
Tanto sindicato como empresa no dialogaron en forma directa anoche, sino a través de la triangulación de las autoridades laborales en las oficinas de conciliadores de la STPS.
Aun cuando Rodríguez advirtió que de no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el alza, en esta semana se interpondría un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo, Moctezuma Barragán descartó tal posibilidad.
"El juicio de amparo es la única vía que tiene el sindicato para inconformarse"; y señaló que durante la revisión del contrato colectivo de trabajo del SITIAVW "se hizo un esfuerzo por limpiar todas las cláusulas administrativas y no quedó ninguna violación; al final, lo que se discute corresponde al aumento del salario".