LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* No es tarea exclusiva del foxismo: García Ramírez


Pide el PRI que se discuta en el Congreso la reforma del Estado

* Propone que también participen EZLN y grupos sociales

José Gil Olmos * La directiva nacional del PRI propuso que el Congreso de la Unión sea el eje articulador para discutir la reforma del Estado. Sergio García Ramírez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, señaló que esta tarea no puede ser monopolio de nadie, en referencia a los trabajos de la mesa que al respecto ha formado el equipo de transición de Vicente Fox, y señaló que el EZLN y las organizaciones sociales deben ser invitadas a sumarse al debate nacional, que puede culminar en una nueva carta magna.

El ex procurador aclaró que no se trata de excluir o desconocer los trabajos que inició la mesa de análisis para la reforma del Estado que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, pero insistió en que el Congreso de la Unión debe ser el espacio donde se debatan las propuestas de un cambio en el país.

En conferencia de prensa informó que el PRI pedirá a sus legisladores que inviten a los diputados y senadores de los otros partidos a sumarse a esta iniciativa. Argumentó que la magnitud de la tarea demanda reflexión cuidadosa y atenta a las nuevas condiciones, y que "compete al Poder Legislativo examinar y realizar esos cambios, conforme a sus atribuciones constitucionales".

Interrogado en varias ocasiones sobre si la propuesta del PRI no se confronta con los trabajos de la mesa convocada por Muñoz Ledo, dijo que no quería convertirse en juez, pero que como hombre inteligente y conocedor del tema desde hace muchos años, el ex perredista y ex priísta deberá de tomar en cuenta que la reforma del Estado "no es una tarea exclusiva de alguien".

Explicó que para debatir este tema, uno de los más importantes en los ultimos años, el Congreso de la Unión debe invitar a participar a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los de los gobiernos estatales, agrupaciones políticas y sociales, estudiantiles, académicas, de sectores, sindicales y civiles.

"Tomando en cuenta que la reforma del Estado no afecta solamente a los órganos del poder público, sino a toda la sociedad, habría que recoger, en un espacio de participación libre y democrática, el parecer de los más diversos sectores de la sociedad mexicana. Así, la reforma del Estado se sumaría a un verdadero compromiso nacional al que concurran la experiencia, la reflexión y los consensos de la nación entera", señaló el PRI a través de un comunicado.

"El priísmo, ni se retrae ni le saca"

García Ramírez, en tanto, precisó que el PRI no propone una agenda previa para que no se crea que tiene interés en encabezar dichos trabajos. Sin embargo, en referencia a las razones de esta nueva actitud, a diferencia de cuando proponía e imponía, contestó que el priísmo "ni se retrae ni le saca", sino se mantiene como un partido "vigoroso y firme", pero que entiende que la citada reforma no puede ser labor de un solo partido.

A título personal sostuvo que el PRI no está acabado, como muchos pensaron después de la derrota del 2 de julio, sino que se mantiene con propuestas como la de la reforma del Estado y con la redefinición de sus principios básicos hacia una política "nacionalista y popular". En este sentido, manifestó su negativa rotunda al neoliberalismo y aseguró que estas ideologías empujaron al partido a alejarse de su "espacio natural", lo que pagó con un alto precio.

También rechazó las demandas de las corrientes de opinión que piden la expulsión del presidente Ernesto Zedillo, por entregar el poder a la oposición. En todo caso, respondió, cada uno tiene que ver su propia responsabilidad antes que buscarla en otros.

Minutos después de su conferencia, los integrantes de la Corriente Crítica Fausto Félix y Juan Carlos Grajeda cuestionaron las figuras del presidente Ernesto Zedillo y del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, en el marco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Ejecutivo federal entregue a la Cámara de Diputados toda la información sobre los fideicomisos que se crearon en Banco Unión durante 1994, y que sirvieron como fuente de recursos de su campaña presidencial. También rechazaron la idea de que el PRI pague las posibles deudas a través de la aportaciones de los militantes.

Fausto Félix, al retomar el caso del Renave y la defensa que el secretario de Comercio Herminio Blanco hizo de Ricardo Miguel Cavallo, adelantó que el presidente Zedillo podría resultar con un "hermano incómodo" como lo fue Raúl del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Anhelo de militantes, desterrar la subcultura política: Murat

En una carta dirigida a la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el gobernador de Oaxaca, José Murat, advierte que la "verdadera" militancia priísta no puede mantenerse indiferente ante el aumento paulatino de la incredulidad hacia esa institución política.

Considera el gobernador que la militancia auténtica reprueba en todo el país el tráfico de influencias a la sombra del PRI. "Los priístas demandamos desterrar la subcultura política que desvirtuó los objetivos de democracia y justicia social que animaron su fundación".

Esa degradación de la práctica política, propiciada en los últimos años por quienes llegaron al ejercicio del poder "a través del paracaidismo", ha sido uno de los factores fundamentales del cambio radical en la geografía política del país. "Que quede claro, las actitudes de unos cuantos dentro del PRI provocaron la entrega del poder a otras fuerzas políticas", sostuvo el mandatario estatal.

Murat considera que para frenar y revertir el declive del PRI y acabar con los estigmas de corrupción, chantaje, simulación, cacicazgos, amiguismos y compadrazgo, es necesaria una "autocrítica sin engaños, un diagnóstico objetivo para encarar una realidad que nos lacera".