LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Pide apertura a panistas, pues "ahora somos el partido en el gobierno"


Diálogo con Fox, pero sin sumisión: Ana Rosa Payán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 27 de agosto * La senadora panista Ana Rosa Payán Cervera, quien en los próximos días cederá su curul a su paisano y compañero de partido Patricio Patrón Laviada, aconsejó a la nueva fracción legislativa federal del blanquiazul mantener un diálogo sincero y respetuoso, pero "sin sumisión", con el presidente electo Vicente Fox Quesada.

En entrevista, la también secretaria de Acción Gubernamental de su partido pidió "apertura" a sus correligionarios legisladores, porque "ahora somos el partido en el gobierno". Payán Cervera, quien encabezó el ayuntamiento de Mérida entre 1990 y 1993, reiteró que Acción Nacional no se someterá ante Vicente Fox, sino que le ofrecerá "respeto y mucho respaldo siempre que las iniciativas de ley favorezcan al país".

Con una carrera política que se inició en 1988 con una diputación federal, la política yucateca señaló que lo básico de una buena convivencia entre el PAN y el virtual presidente de la República será el consenso y la coincidencia. De lo contrario, comentó, la situación pasaría por momentos complicados y "eso no es conveniente para ninguna de las dos partes".

Dijo que la próxima Legislatura federal es la más importante de los últimos años, y recomendó a diputados panistas evitar las disputas internas. "Hay que ser propositivos más que denunciativos".

Respecto de la gestión de Zedillo y los últimos escándalos en su administración ųOscar Espinosa y el Renaveų, destacó que son el reflejo de los últimos seis años: "Decoroso en niveles macro, pero simplemente mal en cuanto al nivel de vida de millones de mexicanos".