LUNES 28 DE AGOSTO DE 2000

* Dicen que su cliente considera una injusticia ser sometido a prisión preventiva


Cavallo no es a quien buscan en Europa: sus abogados

* No viste uniforme del penal por estar sujeto a un juicio de extradición, apuntan autoridades

Gustavo Castillo García * El ex director del Registro Nacional de Vehículos, Ricardo Miguel Cavallo, ''no es a quien buscan las autoridades de España y Francia, y considera una injusticia ser sometido a prisión preventiva'', afirmaron sus abogados Benjamín Orozco Manjarrez y Alvaro Carrillo Retana.

Cavallo fue presentado en la rejilla de prácticas del juzgado séptimo de distrito, en donde se negó a rendir declaración preparatoria. Sólo escuchó, esta vez frente a sus abogados, los cargos que se le imputan y por lo cual es sometido a un juicio de extradición a solicitud del juez español Baltasar Garzón. El acusado se negó a dar declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Los abogados afirmaron después de la diligencia que su cliente no fue el torturador, ladrón de autos ni tampoco el genocida que busca la justicia española. ''Este juicio se trata evidentemente de una cuestión de identidades, por lo que la función de la defensa será demostrar con pruebas suficientes y adecuadas que no es la persona que señala la solicitud de extradición''.

Benjamín Orozco, quien aseguró haber presenciado toda la declaración ministerial que Cavallo rindió en las instalaciones de la Interpol, dijo que el ex director del Renave ''nunca reconoció ser Miguel Angel Cavallo, él es Ricardo Miguel Cavallo y así lo demuestra toda la documentación migratoria con la que ingresó a México''.

Respecto de los litigantes, Miguel Ericce, otro integrante de la defensa, aseguró que fueron contratados por la empresa Talsud, de la cual Cavallo es socio y tiene su sede en Buenos Aires, pero que en México se asoció con otras compañías para obtener la concesión del Renave.

Por otra parte, autoridades carcelarias informaron que Cavallo permanece en un área de seguridad y que ''si no se le ha impuesto el uso del uniforme es porque enfrenta un juicio de extradición y el reglamento establece que se uniforma cuando se dicta auto de formal prisión''.

La defensa cuenta con tres días para presentar pruebas que demuestren que Cavallo no es la persona que busca el juez español Baltasar Garzón.